La FACh desarrolla una estrategia de capacidades espaciales para Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh desarrolla una estrategia de capacidades espaciales para Chile

El comandante en jefe de la FACh junto a los ministros de Ciencia y de Defensa. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó a los ministros de Defensa y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, una estrategia para el desarrollo de capacidades espaciales nacionales.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Ciencia, Andrés Couve, acompañados por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, visitaron el 24 de mayo las dependencias del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), en la base aérea Pudahuel, y, posteriormente, las del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), en la base aérea El Bosque, ocasión en la que se interiorizaron de la labor que desarrollan estas unidades en Santiago.

En el marco de estas actividades, la FACh presentó a los secretarios de Estado una estrategia para el desarrollo de capacidades espaciales, propiciando la conformación de un sistema espacial nacional integrado y disponible para el sector público y privado, con segmentos espaciales y terrestres para la observación del territorio y telecomunicaciones, que permitan satisfacer los requerimientos del Estado. Lo anterior, con una visión de desarrollo espacial integral y colaborativo a nivel nacional, regional e internacional, cuyos productos sean vistos como un bien de uso público en pro del desarrollo, seguridad e incremento de la calidad de vida de los chilenos.

El general Merino señaló que “la Fuerza Aérea está comprometida en que la capacidad tecnológica, sobretodo satelital, sea empleada no tan solo para el desarrollo de la Defensa, sino que también para el desarrollo del país”, destacando que “es por tal razón que hoy invitamos al ministro de Defensa y de Ciencia con el propósito de explicarles cuáles son las posibilidades que tenemos para que esta tecnología pueda ser aplicada al desarrollo de nuestro país”.

El comandante en jefe agregó que “queremos que se integren en una estructura, por eso hoy les presentamos una propuesta de cuál podría ser esa estructura del desarrollo de la capacidad satelital en Chile y cómo podría ser aplicada en distintas áreas del desarrollo de nuestra nación”.

El ministro Espina destacó que "se trata de un hecho histórico, pues nos permite seguir desarrollando lo que es la política aeroespacial del país. La coordinación entre los distintos actores del Estado, en el ámbito espacial, en este caso el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia y la FACh, favorece la Defensa de Chile en tiempo de paz al servicio de la ciudadanía, particularmente, en la prevención de catástrofes, emergencias, incendios y tsunamis, entre otros, ya que un buen desarrollo espacial nos permite estar alerta para prevenirlo y si lamentablemente se consuma, utilizar esa capacidad para tener una reacción pronta y oportuna para poder mitigar los efectos que ellos generen”.

Tarea del Ministerio de Ciencia

En tanto el ministro Couve, explicó que su cartera será la encargada de articular las diversas capacidades de investigación, tecnología e innovación espacial tanto del sector público como el privado y así posicionar a Chile en el tema aeroespacial.

Además dijo que "como Gobierno estamos comprometidos en que la información y el conocimiento sea accesible a todos. Buscamos que lo que esté disperso se unifique y se ponga a disposición de la ciudadanía de una manera simple, en este caso con capacidades que tienen que ver con la observación espacial para que puedan ser usadas por investigadores, por el sector privado y, en muchos casos, por la comunidad global, como por ejemplo, en temas como el cambio climático”.

Anuncio de renovación satelital

La propuesta de la FACh se da en el contexto de las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien confirmó el reemplazo del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie, que opera actualmente el GOE de la FACh.

El anuncio lo realizó el 23 de mayo en la Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio de Defensa en la que expuso, en relación a uno de los desafíos de la cartera, que "vamos a tener capacidades satelitales renovadas, cuyo contenido le corresponde anunciar al presidente de la República, Sebastián Piñera".

En la visita al SAF y el GOE, Espina dijo que la propuesta de programa aeroespacial será analizada con el ministro Couve para luego ser presentada al presidente Piñera, y así cumplir su decisión de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, vital para progreso y calidad de vida de los chilenos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto