Alemania recibe su primer helicóptero naval Airbus NH-90 Sea Lion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Alemania recibe su primer helicóptero naval Airbus NH-90 Sea Lion

Helicóptero NH-90. Foto: Airbus Helicopters
|

Airbus ha entregado el primer helicóptero NH-90 alemán de la versión naval. Se trata de un Sea Lion, como se conoce a la variante de la que Berlín encargó 18 unidades en 2015. El fabricante prevé entregar otros dos más antes de que acabe el año. Si no hay contratiempos, el pedido completo se habrá suministrado en 2022.

El contrato de adquisición de estos aparatos está valorado en 1.400 millones de dólares, y forma parte de un acuerdo marco presupuestado en 8.700 millones de euros que contempla una adquisición máxima de 168 helicópteros proporcionados por Airbus Helicopters, según trascendió en su momento.

Inicialmente, las fuerzas alemanas encargaron para su ejército 122 aeronaves NH90, y 80 Eurocopter Tigre UHT en acuerdos separados, pero en 2011 decidió alterar sustancialmente estos compromisos, por lo que inició un largo proceso de renegociación con la industria que culminó en 2013 con un nuevo compromiso para un total de 82 NH90, un 33 por ciento menos, de los que dos se acordó destinar exclusivamente a tareas de entrenamiento, además de 57 Tigre UHT, un 29 por ciento menos de los inicialmente contemplados.

Los nuevos Sea Lion irán sustituyendo la actual flota de helicópteros Westland Sea King con la cuenta el país. Con ellos se realizarán distintas misiones, incluidas operaciones de búsqueda y rescate (SAR), reconocimiento marítimo, despliegue de fuerzas especiales y transporte de personal y material. También operarán desde buques de la Armada alemana.

Berlín también ha optado por la versión naval del NH-90 para sustituir a sus 22 helicópteros Sea Lynx, que llevan desde principios de los años ochenta prestandole servicio.

Además de los 82 NH90 TTH (la versión terrestre del aparato) encargados por Alemania y los ordenados para cubrir el reemplazo en su Armada de sus helicópteros Sea Lion y Sea Lynx, el país también ha pedido otros 42 NH-90 para su Fuerza Aérea.

A finales de 2018 ya se habían entregado en total 260 NH90, que, en conjunto, se aproximaban a las 100.000 horas de vuelo en operaciones. Se trata de un aparato probado en combate. En concreto, el NH90 comenzó en 2010 a mostrar sus capacidades en distintas zonas de combate, incluida la misión internacional desplegada en Afganistán.

Los NH90 son fabricados por NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto