La FACh y la Universidad de Chile unen fuerzas en desarrollo espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh y la Universidad de Chile unen fuerzas en desarrollo espacial

La propuesta espacial chilena contempla una red de nanosatélites. Imagen: Fcfm
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración en Materias Espaciales que busca consolidar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, y así contribuir al desarrollo espacial nacional.

El acuerdo busca el fortalecimiento del marco normativo nacional en temas espaciales; la consolidación de una institucionalidad espacial nacional; mejorar la formación profesional, investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial; mejorar sus aplicaciones para el desarrollo económico, social, ambiental y de Defensa, entre otras materias. El convenio además tiene como objetivo consolidar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo espacial y a la creación de bienes públicos asociados.

El general Merino señaló que "este momento constituye un punto de inflexión en el desarrollo espacial de Chile. Detrás de la firma de este convenio existe la férrea voluntad de ambas instituciones de aunar esfuerzos en la cooperación científico-tecnológica en materia espacial. Valoramos la decisión y capacidad de la Universidad de Chile respecto al avance en materias espaciales, la que sumada a la experiencia de la Fuerza Aérea permitirá al país seguir avanzando en el dominio y el empleo del espacio en beneficio de la Defensa y el desarrollo de la nación".

En tanto el rector Vivaldi indicó que "este acuerdo es muy significativo porque es un proyecto conjunto de dos instancias que se deben a todos los chilenos: la Fuerza Aérea de Chile y nuestra universidad, y la idea es generar un proyecto conjunto en un área que es absolutamente fundamental para ubicar a Chile en una perspectiva de futuro, que es el tema espacial". Añadió que la iniciativa "es algo que va a dar un desarrollo muy importante a nuestra investigación científica, va a permitir generar datos relevantes desde todo punto de vista para el país".

El acuerdo

El convenio de colaboración se da tras varios meses de trabajo, liderado por autoridades, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, quienes durante 2018 prepararon una propuesta de programa espacial para Chile a solicitud de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Las actividades del acuerdo suscrito serán coordinadas por el jefe del Estado Mayor General y por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por designación del comandante en jefe de la Fuerza Aérea y el rector de la Universidad, respectivamente.

“Este convenio apunta al desarrollo del recurso espacial, que tiene un alto valor estratégico, científico y económico, y que aún no ha sido suficientemente reconocido ni explotado por nuestro país. Es un acuerdo histórico que nos permitirá combinar recursos civiles y militares en pos de un avance sustancial en el ámbito espacial, para abordar tareas de formación profesional, investigación, desarrollo tecnológico y análisis de datos”, dijo Francisco Martínez, decano de la Fcfm, autoridad que, junto al jefe del Estado Mayor General, general de aviación Roberto Avendaño, estarán a cargo de coordinar esta nueva alianza.

El acuerdo también tiene la finalidad de propiciar la existencia de un presupuesto público específico (regular y complementario entre las entidades vinculadas al espacio ultraterrestre) para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades espaciales nacionales, y que gracias a éste se generen acciones para incrementar el acceso público a datos geoespaciales.

Red de nanosatélites

La propuesta, a la que se sumaron otras 13 instituciones nacionales, se basa en la utilización de nanosatélites enfocados, en una primera etapa, en la vigilancia de incendios forestales y la contaminación lumínica; además de la integración de redes terrestres y el desarrollo de un Centro de Integración y Análisis de Datos Geoespaciales.

En la década de los noventa, el Estado de Chile desarrolló el Programa Satelital de la Fuerza Aérea de Chile (Fasat). Posteriormente, a través del Proyecto Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT), y en particular con la operación desde el 2011 del satélite Fasat-Charlie, con lo que se evidencia la necesidad del desarrollo espacial nacional.

Por su parte, la Universidad de Chile ha encabezado a nivel nacional el desarrollo de programas satelitales, con la primera misión del nanosatélite cubesat Suchai 1 (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation) lanzado el 2017. Actualmente el plantel está dedicado a la construcción del Suchai 2 y 3 y se prepara para el lanzamiento de PlantSat, que se realizará a comienzos de 2020, y que busca mantener viva una planta en el espacio.

Este proyecto universitario, que ha crecido con fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), y en asociación con otras universidades, despertó el interés de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, que convocó a la Fcfm a presentar un Programa Espacial para Chile, a mediados de 2018, al que luego se unieron 12 universidades nacionales y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).

El pasado 27 de diciembre de 2018, el senador Guido Girardi entregó al presidente de la República, Sebastián Piñera, esta propuesta de política espacial y satelital para Chile, que plantea la inversión de 33,2 millones de dólares para desarrollar una constelación de 9 a 12 nanosatélites en los próximos tres años, con el objetivo de monitorear y entregar información relativa a contaminación lumínica e incendios forestales, entre otros posibles estudios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto