La Armada forma a sus unidades en la desactivación de explosivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada forma a sus unidades en la desactivación de explosivos

Robost desactivador de explosivos en el ejercicio. Foto: Armada
|

Buceadores e infantes de marina de la Armada española han participado entre el 1 y el 5 de abril en el ejercicio Eodex 19 realizado en diferentes escenarios repartidos por la provincia de Cádiz.

En el ejercicio, en concreto, asistieron efectivos de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (Ubmcm) de Cartagena, la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), la Unidad de Buceo de Canarias (Ubucanar), la Escuela Militar de Buceo (EMB) y el equipo Servicio de Desactivación de Explosivo (Sedex) de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar).

Este tipo de actividades, explica la Armada, tienen como finalidad "elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y operadores de reconocimiento (EOR), siendo la revisión de tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED), tanto en ambiente submarino como terrestre, un objetivo principal del ejercicio".

A lo largo de esta semana, los diferentes equipos de desactivación han trabajado de modo conjunto en la resolución de incidencias en ambiente multiamenaza. Las localizaciones de los escenarios se han distribuido entre la zona portuaria, los muelles, el casco de los buques atracados en la estación naval de Puntales, base naval de Rota, y el campo de adiestramiento Sierra del Retín.

Esta edición ha contado con la participación de 18 operadores y supervisores desactivadores de explosivos y 5 operadores de reconocimiento, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado (EOD).

La Armada tiene la competencia exclusiva de la desactivación de explosivos en el ámbito marítimo. En estos ejercicios también es frecuente el intercambio de conocimientos con unidades de otros ejércitos. Recientemente, la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas llevó a cabo unas maniobras en Cartagena con legionarios zapadores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto