Armadas de América se reúnen en Chile para planificar Unitas 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Armadas de América se reúnen en Chile para planificar Unitas 2019

El encuentro permitió coordinar diversos aspectos del ejercicio. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile realizó la Reunión Inicial de Planificación del ejercicio naval combinado Unitas 2019 que se desarrollará en el país del 24 de junio al 4 de junio y que tendrá la participación de buques y aeronaves de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Chile.

El encuentro se desarrolló en la Academia de Guerra Naval entre el 1 y el 5 de abril con el propósito de planificar y coordinar aspectos operativos, logísticos, de seguridad y de comunicaciones del ejercicio de entrenamiento naval más antiguo del mundo que en su LX edición se efectuará frente a la costa de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

La reunión tuvo como principal novedad un seminario médico que se desarrolla por primera vez para apoyar la planificación de esta materia además se abordó el tema de Ciberdefensa que adquiere cada vez más importancia en la ejecución de operaciones navales.

El objetivo de Unitas es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados generando vínculos de confianza e incrementando la inteoperatividad entre las marinas de América.

El ejercicio Unitas contemplará, como es tradicional, ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a fenómenos como el terrorismo, contrabando y narcotráfico que amenazan la seguridad regional.

Un ejercicio veterano

Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en las costas del continente americano durante la Guerra Fría.

El ejercicio se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1959. La Marina de Estados Unidos desplegó hasta el año 2000 sus medios navales y aéreos para realizar Unitas con cada marina de la región. El ejercicio a contar del 2001 se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las armadas de cada área en un país.

Unitas tiene como propósito entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos y aumentar la interoperabilidad entre las marinas participantes, ya que permite a las fuerzas reunidas organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.

Además de los tradicionales ejercicios de guerra antisuperficie, en Unitas se ejecutan misiones de reaprovisionamiento logístico.y operaciones para combatir el terrorismo, piratería, contrabando de armas y el tráfico de drogas promoviendo de esta manera los lazos de amistad y de cooperación entre los países de la region.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto