Argentina y Alemania disertan sobre la influencia del cambio climático en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Alemania disertan sobre la influencia del cambio climático en Defensa

La comitiva alemana junto a los directivos del Hospital Militar Central. Fuente: Infodefensa
|

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef) de Argentina, la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas argentinas y el Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos (GIDS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la embajada alemana, organizaron un seminario Cambio Climático, protección de Infraestructura crítica, aplicación de inteligencia artificial médica y su relación con las políticas de defensa que se llevó a cabo en tres conferencias entre el 11 y 13 de junio.

Las conferencias tuvieron como sede el Rectorado de la Undef, la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y el auditorio del Hospital Militar Central (HMC). Estos encuentros propiciaron un espacio para la actualización de conocimientos y compartir experiencias en torno a la proyección de las políticas de defensa.

El impacto del cambio climático

Durante la primer conferencia se discutió sobre cómo el cambio climático impacta en las políticas de seguridad nacional. En especial a las consecuencias que este tiene sobre los procesos productivos y aspectos geopolíticos como la defensa de los recursos naturales, las migraciones y los refugiados; actualmente existen más refugiados por causas climáticas que por guerras.

De la conferencia participaron Miguel Lozupone, coordinador del Programa de Cambio Climático de la Undef; el comodoro (R) Gustavo Rubén Talamoni, investigador de la Escuela Superior de Conjunta de las Fuerzas Armadas; el coronel Matthias Rogg, jefe militar del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos; y Stefan Bayer, director del Departamento de Economía y Estrategia del GIDS, ambos profesores de la Universidad Helmuth Smith de las Fuerzas Armadas Alemanas.

Protección de infraestructura crítica en Defensa

Como corolario de la primera conferencia, Stefan Bayer; Matthias Rogg; Hugo Miguel; subsecretario de planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización; y Alfredo Raúl Parodi, subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa; disertaron como el cambio climático puede afectar la infraestructura crítica. Es por ello que enfatizaron la necesidad de desarrollar políticas de seguridad que se enfoquen en estas cuestiones.

Destacaron como los elementos más críticos de la infraestructura de un Estado a la energía, el tráfico, las telecomunicaciones y el sistema de atención médica, por lo que es necesario desarrollar escenarios de prevención de crisis y lograr que los operadores de estos recursos estén más estrechamente interconectados.

Aplicación de Inteligencia Artificial médica y su relación con las políticas de defensa

La última charla tuvo lugar en el auditorio del Hospital Militar Central. Allí, el coronel medico Carlos Iglesias, director médico del HMC, realizó un racconto de la evolución de la medicina militar a lo largo de los años y dio pie a la disertación realizada por el capitán de fragata, Christian Haggenmiller, coordinador de investigación en salud y seguridad del GIDS, quien expuso sobre como los avances tecnológicos ayudan a la evolución de la ciencia médica, y a su vez las nuevas dificultades que esto plantea.

Luego de la conferencia, Infodefensa.com se reunió con la coronel mayor medica Alicia Filomia, directora general del HMC, quien también participó de la charla, y la comitiva alemana. Filomia destacó la importancia que tienen estos encuentros para compartir experiencias e ideas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto