Pilotos de combate de Chile, Chequia y EEUU mejoran su interoperabilidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos de combate de Chile, Chequia y EEUU mejoran su interoperabilidad

Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon Block 30 de la 149th Fighter Wing. Foto: 149th FW
|

La Texas Air National Guard (Txang) de la US Air Force (Usaf) está hospedando en la Joint Base San Antonio-Lackland a pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de la República Checa para intercambiar experiencias y efectuar entrenamiento en material de vuelo F-16.

Bajo el State Partnership Program (SPP) de la National Guard, los Lone Star Gunfighters de F-16 de la 149th Fighter Wing están trabajando con pilotos de combate de la FACh de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea, los que operan los cazas Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon MLU en el norte de Chile. La finalidad del programa es mejorar la interoperabilidad en el despliegue de aviones de combate, y utilizar las mejores prácticas entre los tres países para aumentar la relación de trabajo en eventuales operaciones y misiones en una coalición. La actividad incluye actividades académicas, vuelos de familiarización y entrenamiento en el simuladores de F-16.

El comandante de la 149th FW, coronel Raul Rosario, señaló a Dvids que "nuestra conexión ha seguido creciendo y desarrollándose como aliados. Tenemos 26 años de trabajo y confianza con nuestros socios checos, y 10 años con Chile. Y esperamos muchos más años de este tipo de compromisos".

En tanto el piloto chileno de F-16, Pablo Jorquera, destacó en cómo esta asociación única no sólo fomenta la conciencia cultural y las relaciones mutuas, sino que también mejora la comprensión en general entre países. "Todo es sobre el conocimiento. Es el centro de todo. Para nosotros es bueno conocer otras culturas y sus sistemas. Es bueno para todos", indicó.

Cabe recordar que la 149th FW participó en junio de 2018 en un ejercicio aéreo en la República Checa, y en noviembre del mismo año entrenó con los F-16 del Grupo de Aviación N° 7 en el ejercicio multinacional Cruzex 2018 en Natal, Brasil.

Trabajo inédito

La 149th FW es una unidad de entrenamiento de F-16 que opera en la base conjunta de San Antonio-Lackland en Texas, y es parte de la Txang y del Texas Military Forces. Su misión es preparar a los pilotos de combate para misiones domésticas y globales. Bajo este contexto de entrenamiento global, el teniente coronel Sean Penrod, piloto de F-16 del 149th FW y quien participó en el reciente ejercicio aéreo organizado por los checos, destacó la especial oportunidad en que las dos naciones socias visiten al mismo tiempo el ala de combate estadounidense.

"Los checos y los chilenos están trabajando juntos, lo que nunca había sucedido antes. Si alguna vez tuviéramos que desplegarnos con ellos en el futuro, ya sea una misión de combate o humanitaria, tenemos estas conexiones establecidas y las amistades ya están construidas, por lo que ya sabemos cómo operaremos en conjunto".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto