Espina inaugura el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Buin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Espina inaugura el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Buin

Inauguracion CMIF Buin
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inauguró las instalaciones del Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Buin que entrega sostenimiento a los vehículos acorazados de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército de Chile.

La ceremonia se realizó el martes 9 de abril y contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, el director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada, e integrantes del Alto Mando de la institución.

La nueva planta es el sexto CMIF que la empresa crea para brindar mantenimiento al 100 por ciento del material acorazado y vehículos de apoyo de la Fuerza Terrestre permitiendo elevar el grado de disponibilidad e incrementar sus capacidades de acuerdo a los programas de sostenimiento vigentes con la institución.

El CMIF Buin posee 400 metros cuadrados de instalaciones y tiene la capacidad de realizar Mantenimiento Programado Conservativo (MPC) que consiste en trabajos programados escalables que permiten que el material acorazado esté en condiciones operativas óptimas y Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) que se ejecuta tras detectarse una falla no proyectada o incidencias no predecibles que afectan subsistemas, componentes, partes y piezas de un sistema de armas e impactan en la operatividad de los carros.

Líder regional en mantenimiento acorazado

Famae es un referente indiscutido en mantenimiento integral de vehículos blindados en Sudamérica. La empresa asumió la responsabilidad de entregar sostenimiento a los carros de combate Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109 CHL que el país adquirió la década anterior para equipar las nuevas brigadas acorazadas de la institución.

Con esta finalidad, se establecieron de manera paulatina CMIF en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta además del Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante a cargo de la ejecución de trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados.

El quinto de estos centros se inauguró en enero de 2016 y presta servicios de MPC y MRB a los tanques Leopard 1V, obuses autopropulsados M109CL y transportes oruga acorazados de la familia M113 de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos en la ciudad de Punta Arenas.

La empresa puso en marcha un programa en 2017 para establecer nuevas instalaciones que permitan cubrir el vacío existente de servicios de sostenimiento integral para vehículos blindados de las unidades que no forman parte de las brigadas acorazadas. Además del CMIF Buin, la compañía implementó un Subcentro de Mantenimiento Industrial en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales y espera habilitar otro en la Brigada Motorizada N°1 Calama.

Famae posee también un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas, una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit y una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF de Antofagasta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto