H. López: "En Expodefensa estarán todos aquellos con poder de decisión de compra en la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

H. López: "En Expodefensa estarán todos aquellos con poder de decisión de compra en la región"

Hilda López
|

El Ministerio de la defensa colombiano (Minidefensa), a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, promocionó durante la F-Air 2019 la próxima edición de su Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa-2019, que se celebrará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) del 2 al 4 de diciembre en la capital de esta nación, Bogotá.

Expodefensa está organizada por Mindefensa, Corferias y Eurosatory (Coges), como aliado estratégico, lo que ha generado muchísimas expectativas dentro de las empresas del sector de la defensa y la seguridad, que han manifestado su interés e intención de participar en esta próxima edición.

En este contexto, Infodefensa.com ha dialogado con Hilda López, cabeza de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien ha comentado algunos aspectos generales de la futura edición del principal evento de defensa y seguridad colombiano

Expodefensa 2019 ya está ahí.

Sí. Expodefensa 2019, nuestra feria internacional de Defensa, es un reto importante para el sector Defensa como tal, porque es nuestra ventana a la región y al mundo para mostrar todos los adelantos que en ciencia, tecnología e innovación que tienen nuestras fuerzas armadas. Y también porque es una oportunidad de nuevos negocios, porque –y como valor agregado- logramos engranar las agendas de los visitantes, empresas y delegados oficiales, que asisten a nuestra feria precisamente por su interés en conocer las nuevas tecnologías. En Expodefensa logramos que esas empresas puedan tener el acercamiento con esos delegados de esos países y poder ofrecer su porfolio de productos.

¿Qué novedades habrá en esta edición?

En dos años son muchos los adelantos y cambios que se producen en ciencia, tecnología e innovación. Los desarrollos tecnológicos, crecen, maduran, mueren, o nacen nuevas ideas. Para esta edición de Expodefensa, tenemos una apuesta para mostrar como dirección, que hemos avanzado como sector defensa, exhibiendo nuestras capacidades estratégicas, además de los proyectos de interés que hemos desarrollado con las fuerzas, aumentando también el número de expositores así como de visitantes y por supuesto el área de exhibición, siendo -por la posición estratégica de la feria, por su fecha- un referente para la todo Latinoamérica y El Caribe, logrando engranar tecnología y empresas. Y algo muy importante: todo lo que se compre en Expodefensa 2019 entra en presupuesto 2020, entonces las empresas tienen como invertir.

¿Hacia dónde camina la Dirección Ciencia y Tecnología?

Nosotros, como sector Defensa, hemos apostado y hemos creído en las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestros hombres, apoyándolos invirtiendo capital, tecnología y recursos en el diseño y desarrollo de los UAV/ART (drones/Rpas), llamando la atención de un desarrollo propio que hemos denominado Quimbaya y que sin duda será un protagonista importante durante la celebración de Expodefensa.

¿Qué nuevos retos y desarrollos se plantean?

Tenemos un interés en los sistemas optrónicos, así como en desarrollar las capacidades de mantenimiento del sector aeronáutico, teniendo también mucho interés en el diseño y posterior desarrollo de microdrones, muy útiles en la realización de operaciones muy especializadas y que de manera constante llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas. También queremos seguir avanzando en el tema de la simulación, al entrenamiento, a la moderación de los sistemas de radares, con la meta de poder constituirnos en un centro de formadores convirtiendo a Colombia en un referente en educación del sector Defensa.

¿Y sus expectativas para la feria?

Para esta oportunidad esperamos superar (como en todas las ediciones) los 270 expositores provenientes de 34 países, con una superficie de más de 10.500 metros cuadrados, recibiendo además más de 203 delegaciones oficiales de 27 países, teniendo la oportunidad de acoger a mas de 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas y de más de 1.200 profesionales del sector del exterior y más de 13.000 nacionales

¿Quiénes visitan Expodefensa?

La industria de Seguridad y Defensa, contratistas e industriales multinacionales, subcontratistas del sector, responsables de cadenas de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), nuevas empresas y pymes, proveedores de nuestras Fuerzas Armadas y responsables de centros de prueba, medición y agencias de investigación.

¿Cuál es el atractivo de Expodefensa para el visitante?

Porque lo que se ve en Expodefensa no se ve en toda la región. Los que estarán presentes en la feria no han estado presentes en eventos similares. Y lo que se va a mostrar, contando con la presencia de todos aquellos con poder de decisión de compra no solo del país sino de la región.

¿Y la F-Air?. ¿qué le ha parecido?

Ha superado mis expectativas. No la conocía y es la primera vez que la visito y tenía una percepción diferente a como se daría su desarrollo, sorprendiéndome su tamaño y el número de asistentes, considerando que es un Clúster ambicioso y que le está apostando mucho a su desarrollo y que tiene como crecer, en donde es evidente la inversión para convertirlo en lo que es, una ventana de oportunidades para la industria nacional.

Ver galería de fotos de F-Air



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto