Croacia lanza un programa de adquisición de aviones de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Croacia lanza un programa de adquisición de aviones de combate

Caza MiG 21 croata. Foto: Ministerio de Defensa de Croacia
|

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, ha anunciado que el país está “reiniciando la adquisición de aviones de combate multiusos”. El Ministerio de Defensa ha especificado que se ha optado por el establecimiento de una comisión interministerial que se encargará de sacar adelante la compra y sugerir al gobierno del país y otras autoridades implicadas que tomen las decisiones relevantes para el programa. De este modo, las autoridades croatas han abierto este mismo mes el proceso para dotar a la Fuerza Aérea del país de una nueva flota de cazas.

Antes de optar por la apertura de un concurso “legal y transparente”, como lo califica el ministro de Defensa, Damir Krstičević, Croacia ha estado al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se ha negado a autorizar la venta. Ante este panorama, el gobierno croata llegó a abrir conversaciones tanto con Washington, para tratar de “resolver este problema estratégico, en palabras de Krstičević, como también con Suecia, para una posible en compra de cazas JAS 39 Gripen, fabricados por la firma de este país Saab.

Ahora, con el nuevo anuncio, la comisión interministerial creada con tal efecto supervisará la contratación “de forma adecuada, transparente e inclusiva” en este “proceso de importancia estratégica para la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas de Croacia en su conjunto”, según la información facilitada por el ministerio. Su titular, Damir Krstičević, que también es viceprimer ministro, ha enfatizado que esta “adquisición de aviones de combate multiusos es un proyecto de alto valor financiero y de importancia estratégica para todo el país”, que debe “ser transparente y legal”.

De acuerdo con la información facilitada por el departamento de Defensa, la comisión estará formada por representantes de la Oficina del Presidente de la República, de la Oficina del Primer Ministro, de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Europeos, de Finanzas, de Economía, de Iniciativa Empresarial y Artesanía, de la Secretaría General del Gobierno, de la Agencia de Seguridad e Inteligencia Militar y de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional, además del presidente y el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Croacia.

El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa croata sobre la apertura de este proceso no aporta datos precisos ni sobre su coste ni acerca de la cantidad de aeronaves que podrían adquirirse.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto