Perú inicia la reorganización de las escuelas técnicas de la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú inicia la reorganización de las escuelas técnicas de la Policía Nacional

Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Capitán Alipio Ponce. Foto: Mininter Perú
|

El Ministerio del Interior de Perú ha formado la comisión sectorial que tiene a su cargo la preparación del plan de implementación del proceso de reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En regla, el inicio del proceso de reorganización de las escuelas técnicas de la PNP es declarado a través del Decreto Supremo Nº 018-2019-IN, de fecha 3 de agosto de 2019, con la finalidad de implementar la recomendación de la propia PNP de fusionar, mejorar o suprimir las escuelas que forman parte de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (Enfpp). En el instrumento legal se prohíbe además la creación de nuevos centros de formación técnico policial.

Entre los factores a evaluar para la reorganización de las escuelas destacan las limitaciones de infraestructura, falta de titularidad de los predios sobre los cuales se ubican las escuelas y la falta de recursos para garantizar adecuadas condiciones académicas y administrativas.

La PNP propone además convertir progresivamente algunas de las escuelas en centros de reentrenamiento y especialización en función a los requerimientos del instituto policial para la preparación y actualización de los efectivos policiales de una manera descentralizada.

Las escuelas del Enfpp se ubican en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (en los distritos de Puente Piedra y San Bartolo, en el norte y sur, respectivamente, del área metropolitana de Lima), Tarapoto y Trujillo.

Por otro lado, mediante el oficio Nº 0122-2020-CGPNP/SECEJE/UTD-OR, la PNP solicita, al Ministerio del Interior, la creación de una comisión sectorial para elaborar el plan de implementación para reorganizar el sistema de formación técnico en base a tres aspectos: Académico, Infraestructura y Equipamiento e Institucional.

En el aspecto académico se deben preparar perfiles de ingreso de postulantes, perfiles de egreso de nuevos efectivos policiales, procesos de admisión, planes de estudios, materiales de estudio, entre otros. Por su parte, en lo relacionado a infraestructura y equipamiento es necesario determinar un modelo de escuela, área del terreno de las escuelas, capacidad instalada, servicio a proveer, escenarios de prácticas deportivas y policiales, laboratorios de criminalística y áreas complementarias.

Finalmente, en lo institucional se tiene que proponer políticas y lineamientos para concretar alianzas con otras instituciones para realizar intercambios de estudiantes, desarrollo de buenas prácticas en la gestión académica, formación, capacitación y especialización, certificación por especialidad y mejora de la calidad del sistema educativo.

El sector ha respondido con la Resolución Ministerial Nº 185-2020-IN, de fecha 20 de febrero de 2020, en la que crea la comisión sectorial y establece que estará conformada por dos representantes de la Comandancia General de la PNP (uno de ellos funge como presidente), director de la ENFPP, subdirector de la ENFPP, jefe de la División Académica de la Enfpp, jefe de la División de Infraestructura de la Enfpp, un representante del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio, y por el director general de la Oficina General de Infraestructura del Ministerio del Interior del Perú.

El presidente de la comisión sectorial debe nombrar a un funcionario de la Enfpp como encargado de la Secretaría Técnica del grupo temporal de trabajo. La comisión tiene un plazo de 90 días calendario para preparar el plan de implementación.

La PNP tiene 27 escuelas de suboficiales en 23 regiones del Perú, una escuela de oficiales, una escuela de posgrado y una escuela de formación continua. Entre 2011 y 2016, la PNP ha emitido por lo menos ocho informes solicitando la reorganización de su sistema formativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto