Fadea negocia con seis países para exportar el 'Pampa'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fadea negocia con seis países para exportar el 'Pampa'

Foto: IA-63 Pampa Fuente: Fadea.
|

El Ministerio de Defensa está llevando a cabo negociaciones con al menos seis países para concretar la venta de aviones IA-63 Pampa, fabricados en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) ‘Brigadier San Martín’ ubicada en la provincia de Córdoba.

Países limítrofes, como Paraguay, Uruguay y Bolivia, tienen prevista la compra de tres, dos y una aeronave respectivamente a un costo unitario de 12 millones de dólares. Por su parte Guatemala, a cuyas autoridades fue presentado el Pampa III a finales del mes pasado, noticia que fue comentada en Infodefensa, adquirirá dos aviones. También hay negociaciones abiertas con Sudáfrica y Arabia Saudita

Si bien no hay ningún acuerdo firmado, desde el Ministerio de Defensa afirman que las conversaciones tienen distintos niveles de avance y que se llevan a cabo con absoluta discreción para tratar de garantizar que lleguen a buen puerto, y que se concreten las ventas.

El secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Riva, afirmó que "se hará todo lo necesario para que en pocos años varias Fuerzas Aéreas de países de la región tengan al Pampa III como su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero". Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó que hay varios países latinoamericanos que se encuentran interesados en este avión pero que “los quieren ver volar”.

La salida de Fadea al mercado internacional no concluye con la venta de los IA-63 Pampa, ya que junto con ellos se venderán repuestos y capacitación por un periodo de cinco años.

Por otra parte, en las tratativas se plantea también llevar a cabo ciertas asociaciones, como por ejemplo Sudáfrica que está interesada en versionar el avión, hacerlo multifunción y a menor costo; o México que quiere ser proveedor de partes.

IA-63 Pampa

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fadea) y con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.

El IA-63 Pampa posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 880 Kilómetros por hora, con una eficacia de 2357 Kilómetros y un techo de 12900 metros.

Puede ser equipado con un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm; con bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kilogramos en sus cinco anclajes (dos debajo de cada ala y uno debajo del fuselaje) con capacidad de 1500 kilogramos; o con vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm o vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspide de 57 mm.

A lo largo de su historia recibió tres modernizaciones: la primera de ellas fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en el año 2005. Posteriormente, en el año 2011, fue remotorizado dando nacimiento al Pampa II-40. Actualmente, el IA-63 Pampa III es concebido con un up grade total de aviónica, Full Glass Cockpit y sistema de Data Link

En el proceso de digitalización de cabina, la incorporación de pantallas permite una excelente interfaz piloto-máquina. Estas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave. El sistema Data Link permite la transmisión de datos en tiempo real entre aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos.

El casco Integrado a la aviónica HMD, elemento opcional según requerimiento del cliente, permite al piloto concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto