Indra forma a los militares del Mando Conjunto de Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Indra forma a los militares del Mando Conjunto de Ciberdefensa

Ejercicio con la plataforma Cyber Range de Indra en el MCCD. Foto: Indra
|

La compañía española Indra está trabajando en la formación de militares del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), a través de la plataforma Cyber Range de la empresa que recrea un escenario en el que se reproducen ataques reales de forma segura.

Indra y el Ministerio de Defensa cerraron un acuerdo el pasado mes de abril que contempla la organización de ciber ejercicios a lo largo de quince meses en supuestos definidos por el propio MCCD. La multinacional tecnológica, por su parte, se encarga del diseño de estos escenarios. El primer ejercicio tuvo lugar el pasado mes de octubre durante el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa celebrado en Madrid.

En este encuentro, medio centenar de cibersoldados de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, México y España hicieron frente en la base de Retamares en Pozuelo de Alarcón a una serie de escenarios que reprodujeron ataques agresivos con ransomware y botnets y presencia de tráfico de red ilegítimo.

Indra detalla que en la jornada simularon operaciones de protección a organizaciones extorsionadas; misiones de recuperación de información sensible robada; y respuesta ante un ataque que pretendía dificultar el ejercicio de derecho a voto por medios electrónicos.

Cursos de formación

El MCCD también empleó recientemente la plataforma de Indra en un curso de formación en hacking ético y en el desarrollo de un ejercicio de Digital Forensics & Digital Response (evento tipo Atrapa la Bandera o CTF, en inglés).

La empresa subraya que "se estudiaron las vulnerabilidades de un sistema y las posibles técnicas de intrusión que podrían utilizar los atacantes, se analizaron los riesgos que afectan a diferentes sistemas de tratamiento de datos y se comprobó cómo pueden servir de puerta de acceso para terceros".

Los participantes, añade la compañía, también realizaron un ejercicio práctico de respuesta y técnicas forenses digitales (Digital Forensics & Digital Response). En este caso, los atacantes se habían hecho con el control de los servidores de una empresa y exigían el pago de un rescate. Los participantes aprendieron a prevenir, identificar y resolver una situación de este tipo con la máxima eficacia.

Acceso a la nube

El sistema Cyber Range permite al alumno la conexión desde cualquier parte del mundo, usando su ordenador y navegador preferido. La plataforma se encuentra alojada en la nube, en el centro de procesamiento de datos de Indra.

La firma española explica que "este centro cuenta con las máximas medidas de seguridad y cumple con los estándares de la OTAN. El usuario se conecta a través de una red privada virtual o VPN".

Entre sus usuarios se encuentran la agencia para el entrenamiento de fuerzas de seguridad de la UE (Cepol), el Ejército de Tierra de Portugal, el Instituto Nacional de Ciberseguridad Español (Incibe), la Guardia Civil o la Universidad Autónoma de Madrid.

Las previsiones estiman que en 2022 Europa tendrá un déficit de 350.000 especialistas en este ámbito de la ciberdefensa, cifra que a nivel global se dispara hasta los 1,5 millones de profesionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto