Argentina autoriza fondos para más de 30 operativos militares con fuerzas extranjeras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina autoriza fondos para más de 30 operativos militares con fuerzas extranjeras

Aguad supervisa a las FFAA. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa de Argentina ha autorizado fondos para realizar una treintena de operativos militares con fuerzas extranjeras. La decisión fue tomada por el titular de esa cartera, Oscar Aguad, con el fin de poner en marcha unos 18 ejercicios militares binacionales y unos 15 multinacionales.

Según revelaron al diario digital Infobae fuentes castrenses, Aguad se dirigió al área administrativa del Ministerio para que se dispongan los fondos necesarios para esta treintena de operativos.

Entre ellos, destacan el operativo Fraterno, que busca preparar a la Armada de cara a una misión hipotética de la ONU para el manejo de crisis con Brasil; el plan Inalaf, también una misión hipotética de la ONU con la Armada para prácticas de desembarco con vehículos anfibios y helicópteros con Chile; o el operativo Gringo Gaucho, para el adiestramiento de la fuerza naval en operaciones realizadas en la cubierta de un portaaviones en un operativo bilateral con Estados Unidos.

Los fondos también irán dirigidos al plan Panamax, para el manejo de crisis y tareas de vigilancia del espacio marítimo en Panamá en colaboración con Estados Unidos; al Sarex, un hundimiento simulado de un buque mercante, que se hará en Uruguay; y al Sar Sub, un ejercicio combinado de adiestramiento en el mar que se realiza con Brasil.

Conflicto salarial

La decisión se ha tomado en medio del clima de malestar que existe en las Fuerzas Armadas debido a una subida salarial del 8 % para este año, oficializada a finales de diciembre en el Boletín Oficial. El aumento está por debajo del 10 % prometido en noviembre de 2018 y sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que, a falta de que se publiquen las cifras oficiales, está previsto que la inflación de 2018 se ubique en torno a un 47 %.

La situación salarial de las Fuerzas Armadas ya generó tensiones con el Gobierno de Mauricio Macri en julio pasado. Entonces, el mandatario tuvo que anunciar una subida del 20 % para acallar los rumores de malestar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto