Navantia retira de forma temporal su personal en Venezuela ante la crisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia retira de forma temporal su personal en Venezuela ante la crisis

Buque Comandante Eterno Hugo Chávez. Foto: Armada de Venezuela
|

La compañía española Navantia ha repatriado de forma temporal ante el deterioro de la crisis política en Venezuela el equipo de técnicos desplazado al país latinoamericano para supervisar y apoyar los trabajos de construcción del buque Comandante Eterno Hugo Chávez en la empresa local Diques y Astilleros Nacionales (Dianca).

La empresa explica a Infodefensa.com que los cuatro trabajadores que se encontraban en Venezuela han regresado a España por razones de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.

Esta retirada temporal ha sido acordada con la Armada venezolana, sin que -añade Navantia- suponga "ningún cambio en nuestra postura de apoyo al programa que en los últimos meses ha entrado en su última fase de pruebas de mar previo a la entrega, es decir está casi finalizado". Sobre el terreno, queda un grupo de personas subcontratadas en el país para continuar con los trabajos necesarios.  

El Comandante Eterno Hugo Chávez es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, adquiridos por el Gobierno de Hugo Chávez en 2005 por un importe de 1.246 millones de euros. Los tres primeros fueron ensamblados en la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz), mientras que la construcción del cuarto se llevó a cabo en las instalaciones de Dianca en Puerto Cabello (Carabobo), con la asistencia técnica de la firma española.

Los trabajos en Venezuela comenzaron en mayo de 2009 y, tras un dilatado proceso, en abril del año pasado se iniciaron las pruebas de mar, como informó Infodefensa. Tras su incorporación a la Armada, el buque actuará en el Comando de Guardacostas.

Características de los buques

 

Los cuatro patrulleros, conocidos como Buques de Vigilancia Litoral (BVL), presentan las siguientes características: desplazamiento 1.740 toneladas a plena carga; 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diésel MTU serie 1163, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos.

Respecto al armamento, cuentan con un cañón Leonardo de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Además disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero.

Situación en Venezuela

 

El delicado momento político, económico y social que atraviesa el país sudamericano se ha agravado en las últimas semanas, después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamará presidente en un acto en Caracas, siendo reconocido por la mayor parte de los países de la región, con Estados Unidos a la cabeza.

Esta acción coloca en una situación cada vez más complicada a Nicolás Maduro que tomó posesión a primeros de enero como presidente de Venezuela, tras vencer el año pasado en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, en las que solo participó el partido del régimen.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto