Chile, en proceso legislativo para afiatar su política Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile, en proceso legislativo para afiatar su política Antártica

Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
|

La Cámara de Diputados de la República de Chile aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece el Estatuto Chileno Antártico. La iniciativa busca dotar al país de una institucionalidad moderna que define su actuar en el territorio antártico, fortalece la soberanía, establece la preservación de ese continente como una zona de paz, promueve el desarrollo científico y el cuidado del medio ambiente, e impulsa la regionalización, promoviendo el desarrollo social y económico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para llevar a cabo lo anterior, las Fuerzas Armadas chilenas cumplen un rol operacional vital para el funcionamiento de las distintas instalaciones en la zona. El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que "Chile es el país más cercano y la puerta de entrada a la Antártica, por lo que ha realizado un trabajo permanente en la mantención de una vinculación histórica desde 1916. Asimismo, es parte del Sistema del Tratado Antártico y uno de los doce países signatarios del Tratado Antártico, que entró en vigencia en 1961".

También destacó que "actualmente nuestro país cuenta con presencia activa en ese continente a través de cuatro bases permanentes y siete estivales. Este escenario impone muchas obligaciones a Chile, las que deben ser enfrentadas con una visión de Estado, para consolidar, como dice la Política Antártica Nacional (PAN), a nuestro país como puente y puerta de entrada a la Antártica."

La iniciativa, que tras la aprobación en la Cámara, continuará su segundo trámite en el Senado, y se enmarca en las prioridades del programa de Gobierno, que es la de potenciar la presencia del país en ese continente. De hecho, recientemente fue lanzado el Plan de Inversiones Complejo Base Frei, que impulsará la modernización de sus instalaciones, con una visión de largo plazo, que nos permita contar con un Complejo Antártico de primer nivel para continuar apoyando la investigación científica, la protección del medio ambiente y reforzando nuestra presencia soberana hacia el interior de ese continente y con proyección hacia el Polo Sur.

La PAN

La evolución del Sistema del Tratado Antártico demanda políticas vigentes y acordes a los intereses nacionales en materia antártica, razón por la cual Chile actualizó en enero de 2017 su Política Antártica Nacional. Algunos de sus objetivos son proteger los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Chileno Antártico; resguardar y promover los intereses nacionales en el continente; consolidar una posición de liderazgo e influencia dentro del Sistema del Tratado Antártico, promoviendo asimismo el desarrollo de un régimen efectivo, asegurando el mantenimiento de ese territorio, libre de conflictos internacionales; proteger y promover el cuidado del medio ambiente antártico, incluyendo el medio ambiente marino y sus ecosistemas dependientes y asociados; y desarrollar la investigación en ciencias naturales y sociales, orientándose a temas globales de interés político y aquellos de interés económico nacional, a través del Instituto Antártico Chileno (Inach).

El rol de las FFAA

El Ministerio de Defensa Nacional, y sus instituciones dependientes, se vinculan con la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo encargado de conducir la Política Antártica Nacional, para efectos de su participación en los asuntos antárticos.

El Tratado Antártico prohíbe toda medida de carácter militar en dicho continente, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares y los ensayos de cualquier tipo de armas. Lo anterior es sin perjuicio del empleo de personal o medios militares en apoyo de investigaciones científicas u otra actividad pacífica, lo cual está expresamente autorizado.

En este marco, las Fuerzas Armadas realizan una tarea de presencia efectiva y de apoyo logístico y operativo para las actividades nacionales en el Territorio Chileno Antártico. Para los efectos de sus actividades en la Antártica, actúan en concordancia con la Política Antártica Nacional y los lineamientos especiales que al respecto surjan del Consejo de Política Antártica.

Entre las actividades que realizan las FFAA destacan: contribuir a alcanzar los objetivos de la Política Antártica Nacional; mantener presencia efectiva en el territorio antártico, implementando la normativa jurídica nacional a connacionales que están o visitan la Antártica; desarrollar tareas de protección de la vida humana, a través de acciones de búsqueda y salvamento terrestre y SAR marítimo y aéreo, en conformidad con las obligaciones internacionales vigentes; a través del Inach, apoyar la actividad científica nacional e internacional; mantener conectividad marítima y aérea permanente entre el continente Sudamericano y la Antártica, como también, la proyección terrestre, marítima y aérea en el continente; efectuar exploración terrestre, navegación marítima y exploración aérea en el territorio antártico en general y su proyección hasta el Polo Sur; y elaborar la cartografía antártica terrestre, marítima y aérea oficial del Estado de Chile, que queda a disposición de la comunidad nacional e internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto