Defensa cede una parte de La Vega, mientras pone precio a la fábrica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa cede una parte de La Vega, mientras pone precio a la fábrica

Reunión entre Defensa y el consistorio local. Foto: Ayuntamiento de Oviedo
|

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo ha acordado esta semana un protocolo para la devolución al consistorio local de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. El primer paso será la cesión inmediata de la capilla y el claustro a la ciudad, a la espera de un acuerdo entre los técnicos de ambas administraciones sobre la compensación por la cesión de toda la planta.

El acuerdo fue cerrado en una reunión en la capital del Principado entre el equipo de gobierno local y representantes del Ministerio de Defensa. Al encuentro asistieron el alcalde, Wenceslao López; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda; el subdirector de Patrimonio, coronel José Manuel Gutiérrez del Álamo y las portavoces de los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno; Ana Taboada (Somos), Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU)

Como primer paso, Defensa llevará a cabo en cuestión de semanas la cesión de la capilla y el claustro, edificios protegidos como BIC (Bien de Interés Cultural), en las que el ayuntamiento podrá entrar de forma inmediata para efectuar labores de limpieza y desbroce.

Sobre la recuperación del resto de los terrenos, el protocolo muestra el compromiso de ambas partes para alcanzar un acuerdo de traspaso de la propiedad de Defensa al ayuntamiento a través de compensaciones urbanísticas. A partir de ahora, los técnicos de valoración trabajarán para presentar en los próximos meses una propuesta, con el objetivo –según el gobierno municipal- de firmar un convenio de enajenación antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Defensa cobrará en solares el precio pactado con el consistorio y, según recoge el diario El Comercio, si el ayuntamiento decide especular con los terrenos en los próximos días años, el ministerio recibiría el 50% de las plusvalías.

Olivares explicó que "el Ministerio de Defensa está al servicio de las Fuerzas Armadas y de la sociedad, por lo que, desde el momento en el que la Fábrica de Armas no está vinculada a la defensa nacional, lo que deseamos es que esté al servicio de Oviedo y Asturias".

El secretario de Estado indicó además que en el departamento "estamos en el punto que posibilita el acuerdo futuro que suponga que el ayuntamiento obtenga la propiedad de toda la fábrica y el ministerio obtenga las compensaciones necesarias para desarrollar las infraestructuras que la defensa de España necesita".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto