Defensa encarga a IBM hardware y software para su sistema de información
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa encarga a IBM hardware y software para su sistema de información

Sede del Paseo de la Castellana del Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

La compañía IBM se ha hecho con un contrato del Ministerio de Defensa por un importe de 17 millones de euros para el suministro, mantenimiento y servicios de asistencia técnica correspondientes al software y al hardware de los centros de proceso de datos (CPD) de la conocida como infraestructura de información de la I3D (Infraestructura Integral de la Información para la Defensa) del departamento.

El acuerdo ha sido adjudicado a través de la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura mediante procedimiento negociado y tramitación ordinaria. La multinacional estadounidense gestionará este contrato con un presupuesto -impuestos incluidos- de 20,6 millones de euros durante los próximos dos años y medio, en concreto, hasta junio de 2021.

Como recogió Infodefensa.com, este contrato fue aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2017 con el objetivo de asegurar el funcionamiento y estabilidad de las plataformas del Ministerio de Defensa, así como proporcionar la evolución tecnológica necesaria.

El Gobierno apuntó entonces que, para ello, "es necesario contratar con la empresa fabricante y propietaria intelectual e industrial de las mismas, tanto la renovación tecnológica de la plataforma Host como los servicios de mantenimiento de las plataformas hardware referidas, así como la adquisición de nuevo software que posibilite la implantación de los nuevos sistemas y mantener y soportar adecuadamente el software que ya se encuentra en explotación".

Impulso a la I3D

El proyecto para la renovación de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) es una iniciativa impulsada en la etapa de Pedro Morenés como ministro de Defensa. El año pasado, cuatro compañías –Telefónica, Satlink, Hisdesat y TRC Informática- ya lograron un macrocontrato dotado con 120 millones de euros para la actualización de los servicios e infraestructuras de comunicaciones.

La I3D está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dirigido por el general de división José Luis Goberna, y en el plano operativo se encuentra bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El programa tiene como principal objetivo garantizar el intercambio seguro de información e incrementar la protección ante posibles ataques de toda la infraestructura de comunicaciones del Ministerio de Defensa; desde los órganos centrales, hasta los Ejércitos y la Armada, pasando por los contingentes desplegados en las misiones en el exterior.

Conexión segura e interna

A través de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento están conectados al sistema de comunicaciones. El sistema, a su vez, permite el acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Defensa recuerda que "sobre la I3D descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto