Elbit presenta a las Fuerzas Armadas españolas su mortero de 120 mm sobre vehículo ligero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Elbit presenta a las Fuerzas Armadas españolas su mortero de 120 mm sobre vehículo ligero

160215 Spear Elbit
|

El grupo israelí Elbit ha presentado a las Fuerzas Armadas españolas su nuevo SPEAR, un mortero de 120 mm para vehículos ligeros.

Se trata de una evolución del mortero de 81 mm CARDOM, en servicio en el Ejército español, que, gracias a una “tecnología revolucionaria”, consigue reducir la fuerza de retroceso del cañón de 30 a menos de 10 toneladas, lo que permite su instalación sobre vehículos ligeros tipo VAMTAC. “Es un sistema único en el mundo actualmente, que permite un incremento de la potencia de fuego manteniendo la alta movilidad y maniobrabilidad, un aspecto de gran importancia en las operaciones en el exterior”, indican a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

El diseño ligero y modular del SPEAR permite su uso sobre vehículo en cualquier terreno y a alta velocidad, así como su transporte en helicóptero y aviones ligeros, permitiendo la rápida proyección en todo tipo de operaciones.

El sistema está equipado con sistemas de navegación, puntería automática, propulsión y control de incendios de última generación que facilitan una operación totalmente autónoma y aportan una mayor potencia de fuego y precisión de tiro. Además, sus capacidades avanzadas de recopilación de datos e identificación de objetivos proporcionan un mejor conocimiento del entorno.

El sistema está ya en servicio en el Ejército israelí y ha sido adquirido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Futuro concurso en España

Desde la compañía señalan a Infodefensa.com que el sistema ha sido ya presentado a las Fuerzas Armadas españolas de cara al concurso de morteros de 120mm que el Ministerio de Defensa tiene en previsión abrir con carácter conjunto, es decir, para los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada. Añaden que los requerimientos operativos ya han sido aprobados y que el programa está en estudio en la Dirección General de Armamento y Material.

Las citadas fuentes apuntan que el Ejército español ya tiene en servicio el mortero CARDOM y las cadenas logísticas del sistema están montadas y operativas, lo que supone una ventaja. Además, indican que la compañía está estudiando la mejor estructura para poder ofrecer el producto con la integración de la industria española.

Otro dato que aportan es que cuentan con capacidad de producción para cubrir las necesidades de 81 y 120 mm para cualquier tipo de plataforma, tanto ligera como pesada. En este sentido, en lo que respecta al programa de blindados 8x8, recientemente abierto, la compañía indica que está en conversaciones con General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas para probar la integración del sistema en el vehículo.

Foto: Elbit



Recomendamos