La Armada confirma la realización de la quinta carena de los submarinos S-70
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada confirma la realización de la quinta carena de los submarinos S-70

150213 Submarino TRAMONTANA
|

El jefe de la Sección del Arma Submarina en el Estado Mayor de la Armada, capitán de navío Pedro de la Puente García Ganges ha confirmado que se están manteniendo reuniones con personal de los astilleros franceses DCNS, los que diseñaron los S-70, para establecer el proceso a seguir para determinar la viabilidad de la prolongación de la vida de dichos submarinos mediante la planificación de su quinta gran carena.

En una entrevista en el último Boletín Informativo de la Armada, el capitán de navío señala que el problema más importante que está afrontando la Armada en relación con el Arma Submarina es “sacar adelante un proyecto tan innovador y complejo tecnológicamente hablando como es el S-80, en una época tan difícil en cuanto a los recursos económicos se refiere”. Añade que los retrasos que ha sufrido el propio programa, debido principalmente a los ajustes de diseño, lleva consigo “algunas alteraciones en las fechas de entrega de las unidades inicialmente previstas, lo que implica el realizar ajustes tanto en la formación del personal como en el sostenimiento de los actuales submarinos de la serie 70”.

El oficial explica que en la actualidad, el Galerna (S-71) y el Mistral (S-73) están cumplimentando su ciclo operativo, mientras que el Tramontana (S-74) se encuentra efectuando su cuarta gran carena. “Los S-70 están llevando a cabo el esfuerzo operativo necesario que permite a la Armada atender todas las necesidades de adiestramiento, tanto nacionales como internacionales, y operacionales, participando en misiones propias (patrullas) y en el exterior”, apunta.

Situación del programa S-80

Respecto al programa S-80, el jefe de la Sección del Arma Submarina indica que, “una vez solventados la mayor parte de los problemas de rediseño, actualmente nos encontramos en la fase final de Diseño de Detalle”, que debería concluirse a finales del próximo verano con la denominada Revisión Crítica de Diseño. “Si finaliza con éxito esa revisión, que es lo más probable, quedará demostrada la necesaria madurez del diseño como para permitir comenzar de forma definitiva con el proceso de fabricación, montaje, integración y pruebas tanto en puerto como en la mar”, agrega.

El comandante concluye que puede decirse que en el momento actual “se dan las condiciones para poder afirmar que Navantia dispone de un proyecto de submarino español maduro que cumple con las expectativas de la Armada y que verá la luz en pocos años”.



Recomendamos