Los C-101 del Ejército del Aire español cumplen 250.000 horas de vuelo formando a pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Los C-101 del Ejército del Aire español cumplen 250.000 horas de vuelo formando a pilotos

Avion de entrenamiento C-101. Foto: Ejercito del Aire
|

Los aviones C-101 de la Academia General del Aire (AGA) han alcanzado las 250.000 horas de vuelo. El hito se logró en un vuelo programado por la Escuela Básica (793 Escuadrón) que tuvo como instructor al comandante Luis Barberá Alarcón, integrante de dicho Escuadrón y uno de los pilotos con más experiencia en esta aeronave, y como alumno al alférez alumno David Bonilla Rodríguez.

Tras aterrizar, el C-101 atravesó el arco de agua proyectado por dos camiones contraincendios pertenecientes a la Escuadrilla de Defensa Química y Contraincendios y ya en el área de aparcamiento fue recibido por los pilotos y el personal de mantenimiento de la unidad, tras lo cual se inició el tradicional reportaje fotográfico para recordar este hito de la aeronáutica militar española.

Los primeros C-101 en servicio en la ACA surcaron los cielos del entorno del Mar Menor en dirección al centro el 4 de abril de 1980. Habían pasado tan solo tres años desde que el primer prototipo salía de Getafe y cinco desde que se iniciaba el proyecto abanderado por la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.).

“El C-101 vino para quedarse y fue sustituyendo poco a poco a los Saeta, diseñados por el mítico ingeniero alemán Willy Messerschmitt bajo la patente de Hispano Aviación”, señalan desde el Ejército del Aire.

Hay que recordar que este avión ya superó en horas a la Bücker Jungmann, hito que ocurrió el 2 de marzo de 2004 al pasar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, pasando a convertirse en el avión que más horas de vuelo ha realizado en este centro de formación.

El C-101, además de ser el avión que se utiliza en la AGA para la formación de los alumnos de la Escuela Básica, es la aeronave que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones. Precisamente el escuadrón acrobático se encuentra en la actualidad realizando su fase de entrenamientos previos a la preparación de su 31ª temporada.

Desde que comenzó a sobrevolar los cielos del Mar Menor, algo más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire a lo largo de estos 36 últimos años.

El Ministerio de Defensa tiene desde hace tiempo entre sus planes de modernización el relevo de esta aeronave, debido precisamente a su veteranía, pero por el momento no se ha abierto ningún programa de adquisición de un nuevo avión para la formación de los pilotos.

Fotos: Ejército del Aire español



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto