La Sedena amplía el puesto militar de Querobabi para la inspección de vehículos hacia EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena amplía el puesto militar de Querobabi para la inspección de vehículos hacia EEUU

Querobabi cpa
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha inaugurado los trabajos de ampliación del Puesto Militar de Seguridad Estratégica en Querobabi, una población localizada en la región norte del Estado de Sonora, a menos de 200 kilómetros de la frontera y paso obligado para el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.

Según el secretario de la defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, las mejoras consisten en la instalación de un portal de rayos gama y ultravioleta, un arco tipo full scan y una cámara frigorífica, así como el incremento en el número de efectivos militares con el objetivo de agilizar la revisión de los vehículos.

La inversión total fue de 300 millones de pesos y la infraestructura, una vez terminada, podrá inspeccionar hasta 1.500 vehículos pesados y 200 autobuses de pasajeros por día. Es importante mencionar que el 80% de los productos agroalimentarios que son exportados tienen como destino al vecino del norte.

Actualmente, el puesto de control cuenta con cinco carriles para la inspección de tractocamiones, cuatro más para autobuses y cuatro adicionales para vehículos. Además de 600 elementos militares que revisan las 24 horas del día a cualquier automotor que ingrese a la franja fronteriza de Sonora.

Los trabajos de ampliación de carriles y la instalación de tecnología punta en este puesto militar no es reciente pues, desde 2009, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la misma Sedena invierten en la detección de cargas ilícitas y la inspección tipo zoosanitaria. No obstante, reportes de la prensa local y testimonios de transportistas denuncian pérdidas económicas a causa de la ineficacia del paso, con esperas hasta de 12 horas para una revisión.

En el sexenio del gobernador Eduardo Bours (2003-2009) se invirtieron más de 200 millones de pesos para su construcción, que según cifras del mismo secretario de la Defensa, los decomisos de mercancía ilícita en esta región representan un monto de más de 37 millones de dólares.

Fotos: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto