Brasil crea un centro de ID para pymes aeroespaciales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil crea un centro de ID para pymes aeroespaciales

Vista aerea sojose
|

El Parque Tecnológico de São José dos Campos y el Cecompi (Centro para la Competitividad e Innovación) inauguraron en el pasado jueves su nuevo Centro de Desarrollo de Fabricación (CDM), resultado de la asociación entre el parque tecnológico, el Cecompi, la Prefectura de São José dos Campos, el Gobierno del Estado de São Paulo y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El director de planeamiento del parque tecnológico y director ejecutivo de Cecompi, Marcelo Sáfadi, afirmó que “se ha invertido cerca de 3,5 millones de reales para posibilitar la investigación y el desarrollo de nuevos procesos y productos para las empresas de pequeño y medio tamaño que no disponen de espacio o tiempo y quieren invertir en I+D”.

Con equipos de última tecnología, el CDM puede prestar servicios como el diseño y desarrollo de producto (CAD), programación para CNC/CAM, mecanizado en CNC de piezas de pequeño tamaño en tres, cuatro y cinco ejes, prototipado rápido con impresoras 3D, escáner 3D para ingeniería reversible, máquina de medición tridimensional y máquina de electroerosión de alambre, entre otros.

“Algunos de estos equipos ya existen en laboratorios de universidades, pero nuestra diferencia es que las empresas tendrán acceso a todo el CDM. Incluso aquellas que no están instaladas hoy en el Parque Tecnológico lo podrán utilizar”, explicó el coordinador del cluster TC Valle, Marcelo Nunes, que gestionará el CDM.

El presidente de Troya Industria de Máquinas e Ingeniería, Francilio Graciano, que es asociado al cluster aeroespacial de Cecompi y posee una unidad de investigación instalada en el parque tecnológico, dio un ejemplo de cómo el CDM ayudará a las empresas de la región.

“Con el CDM pronto en uso, con equipos de última generación, en lugar de comprar una máquina y tener que perder tiempo probando o formando al personal, las empresas pueden producir piezas en el CDM o desarrollar un nuevo producto, sin tener que parar mi producción y también sin tener que pagar por el equipo, solo por la utilización, que es mucho más barato y más ágil”, explicó el ejecutivo.

Laboratorios

Con el nuevo centro, crece la estructura de laboratorios que el parque tecnológico y el Cecompi ofrecen a las empresas, instituciones de investigación y universidades. Además del nuevo laboratorio estructurado para la fabricación y creación de prototipos, los asociados a los clústeres y residentes en el parque ya cuenta con el Laboratorio de Simulación y Sistemas Críticos y el Laboratorio de Estructuras Ligeras.

Durante este año otros dos laboratorios de compatibilidad electromagnética y el de interferencia electromagnética, en fases de proyección y construcción, serán entregados. Estas instalaciones tendrán una especial aplicabilidad en el área de la Defensa.

En el segmento aeroespacial y Defensa, el parque tecnológico alberga empresas como Atech, líder brasileño en sistemas completos de misión crítica y proveedora de soluciones integradas en defensa, seguridad, tráfico aéreo y aplicaciones civiles. También acoge a compañías como Flight Technologies, centrada en el mercado aeronáutico, defensa y seguridad, que proporciona soluciones en aviónica y sistemas de comando, control e inteligencia basados en vehículos aéreos no tripulados.

Otra empresa asentada en el parque es JTDH Ingeniería, especializa en soluciones integradas para la concepción, desarrollo, montaje y pruebas de sistemas e equipos espaciales (electrónica embarcada) y diseño y fabricación de cableado cualificado en las normas IPC (Association Connecting Electronics Industries).

Mientras que Omnisys Ingeniería/Thales Alenia Space diseña, desarrolla y fabrica equipos electrónicos utilizados en módulos de servicios y carga útil de satélites del programa espacial brasileño. La compañía trabaja para el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en el desarrollo, fabricación y pruebas de subsistemas de los satélites CBERS 3 y 4 y de los satélites del programa espacial PMM (Plataforma Multimisión).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto