La turca TAI gana opciones en el concurso polaco de helicópteros de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La turca TAI gana opciones en el concurso polaco de helicópteros de ataque

160208 tai turquia helicoptero T129 atak helicoptero tai 983x681
|

La compañía Turkish Aerospace Industries (TAI) se ha asociado con Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) para competir en el programa polaco KRUK de helicópteros de combate. La empresa turca está ahora explorando las posibilidades de cooperación con las empresas polacas para ganar opciones con su aeronave T129 ATAK, una variante del A-129 Mangusta de la italiana AgustaWestland.

De esta manera, si resulta elegida, TAI integrará a proveedores polacos en su cadena de suministros para producir los aparatos y maximizar así los beneficios para la defensa y la industria local, de acuerdo con la información facilitada por la compañía turca. El planteamiento, además, no se circunscribe al programa KRUK, sino que el objetivo es extenderlo a largo plazo para ganar expectativas de negocio en los mercados locales e internacionales.

En este punto, PGZ está sumida en una estrategia de desarrollo de altas capacidades de la industria polaca de defensa y de incremento de su competitividad en los mercados internacionales. Como socio industrial ofrece una base conformada por más de 60 empresas con una plantilla total de 17.500 profesionales.

El T129 ATAK es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestland conocido como Equipo ATAK. El programa, que incluía el desarrollo y producción de 91 helicópteros, arrancó en 2007. Las Fuerzas Armadas de Turquía recibieron el primer aparato de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 ATAK el 22 de abril de 2014.

Sustitutos de los Mi-24 soviéticos

El Ministerio de Defensa Polaco tenía previsto haber resuelto durante el año que acaba de terminar el concurso para dotarse de nuevos helicópteros de ataque con los que sustituir a sus antiguos Mi-24. En verano de 2014 abrió con este objetivo el proceso de elección del modelo y el fabricante de las futuras aeronaves por un coste estimado entonces de unos 1.000 millones de dólares y por un número de unidades sin especificar, probablemente treinta.

Al inicio del procedimiento se estimó que la competición se decidiría entre el modelo Apache de Boeing, el Tigre de Airbus Helicopters y el AW-120 Mangusta de AgustaWestland. Posteriormente, los postores potenciales pasaron a ser una alianza entre Airbus helicopters y Heli Invest Services, Turkish Aerospace Industries, Bell Helicopter Textron Co y BITSA.

Actualmente Polonia también mantiene abierta el proceso de compra de otro medio centenar de helicópteros polivalentes a través de un concurso en el que inicialmente fue seleccionado el modelo H225M Caracal de Airbus Helicopters. Pero la llegada al poder del partido Ley y Justicia el pasado octubre ha puesto en peligro la firma definitiva con la empresa europea de este contrato. Distintos medios recogieron la semana pasada que el acuerdo había llegado a descartase, algo que no ha ocurrido formalmente, como se encargó de aclarar Airbus.

Estos dos programas, tanto el de los aparatos de ataque como el de los polivalentes, se enmarcan en el objetivo de la defensa polaca de sustituir 250 aeronaves de ala rotatoria de la era soviética que aún prestan servicio en sus fuerzas armadas. En concreto opera con una flota formada principalmente por helicópteros rusos Mil, sobre todo de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24. En su inventario también destaca más de una treintena de aparatos medios multipropósito W-3 Sokol, fabricados por la empresa nacional PZL-Swidnik.

Imágenes: TAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto