Argüelles: "Tenemos que apostar por la competitividad, no por la ayuda del Estado"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Argüelles: "Tenemos que apostar por la competitividad, no por la ayuda del Estado"

150922 SEDEF SemanaNaval NF
|

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha señalado que España tiene que apostar “por la competitividad, no por la ayuda del Estado”.

En la clausura de la jornada tecnológica sobre construcción naval organizada este martes por la Armada con motivo de la V Semana Naval, el secretario de Estado ha señalado que la industria naval militar española ha alcanzado grandes cotas de excelencia y es ya “un referente internacional”, pero ha añadido que “no debemos caer en la autocomplacencia ni ser conformistas” porque la competencia es “despiadada”.

Argüelles ha incidido en que la industria debe ser competitiva y no depender de la ayuda del Estado, no solo porque es en beneficio de la propia industria sino porque España debe cumplir la legislación europea sobre transparencia del mercado.

En esta línea comentó que el nuevo programa de las fragatas F-110 supondrá un “salto significativo en la autonomía de la industria naval española”, puesto que los proyectos tecnológicos asociados al programa, a los que se han destinado 174,3 millones de euros, son todos desarrollos de la industria española y la intención es construir un buque netamente nacional.

Este aspecto de producto cien por cien nacional también fue remarcado por el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, quien hizo un repaso de los proyectos tecnológicos para la futura fragata de la Armada.

El vicealmirante explicó que los 13 proyectos se habían estructurado en cuatro grandes áreas: Sensores y sistema de combate, estudio de definición de la plataforma, misiles y sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).

Para los desarrollos relacionados con los sensores y el sistema de combate SCOMBA el Gobierno aprobó una partida de 135 millones de euros. El programa está en estos momentos en la fase de petición de ofertas a la industria, que finaliza el próximo 25 de septiembre.

El programa dirigido al estudio de definición de la plataforma tiene un presupuesto de 19,8 millones de euros y está pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros.

Por su parte, el proyecto relativo a misiles cuenta con una partida presupuestaria de 9,5 millones de euros y actualmente está pendiente de la orden de ejecución, aunque el vicealmirante ha apuntado que el objetivo es “potenciar la industria misilística en España”.

En cuanto al proyecto del sistema IRST, con un importe de 9,75 millones, actualmente el Ministerio está evaluando las dos ofertas recibidas.

Foto: Infodefensa.com



Recomendamos


Lo más visto