Filipinas recibe sus dos primeros aviones de combate FA-50 de Corea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Filipinas recibe sus dos primeros aviones de combate FA-50 de Corea

Maqueta del avión FA-50 expuesta en una feria sectorial. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

Las Fuerzas Aéreas Filipinas ya cuentan con los dos primeros aviones de combate FA-50 Golden Eagle de la docena que ha encargado a la constructora aeronáutica coreana Korea Aerospace Industries (KAI). La entrega fue anunciada este viernes por la empresa en un comunicado en el que destaca que con este suministro “consolida aún más su condición de exportador de aviones”. La nota explica que las aeronaves debían llegar el sábado a la Base Aérea de Clark, al noroeste de Manila.

El FA-50 (imagen superior) es la variante de combate del avión de entrenamiento T-50 (foto inferior), un desarrollo iniciado en 2001 y realizado durante ocho años con asistencia técnica de la norteamericana Lockheed Martin por un coste de dos billones de won (más de 1.700 millones de dólares al cambio actual)

El acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre Corea del Sur y Filipinas del que forma parte esta entrega está valorado en 420 millones de dólares y comprende un total de doce aeronaves FA-50PH, variante de dos asientos del reactor FA-50, de acuerdo con The Korea Herald. Estos aparatos, que derivan del avión de entrenamiento avanzado T-50, pueden ser armados con misiles aire-aire rastreadores de calor, bombas y cohetes, además de disponer de un cañón automático.

El FA-50, que es la variante más avanzada del modelo, fue presentado en enero de 2006 como desarrollo para sustituir a los anticuados cazas F-5E/F de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

En torno a medio centenar de estos aviones operan en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, mientras que otros 16 fueron exportados a Indonesia en 2011. Además existe un contrato firmado en 2013 para suministrar 24 más a Irak, otro de 2014 con Filipinas para entregarle doce aparatos de la versión de combate ligero, la FA-50 y otro para el suministro de cuatro a Tailandia. En la actualidad el Gobierno coreano está tratando de vender 24 unidades de la variante de combate a Perú en un concurso del que se espera conocer pronto al ganador. KAI también ha recibido pedidos de su turbohélice de entrenamiento KT-1, de, entre otros, Turquía, lo que suma unas ventas totales, entre ambas aeronaves, de casi 3.300 millones de dólares.

Además de Perú, el fabricante coreano negocia con Botswana un suministro de más T-50. En cuanto al KT-1, la empresa busca nuevos clientes en Europa, Asia, África y Latinoamérica.

Fotos: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto