Venezuela crea cuatro zonas operativas para la defensa de sus áreas marítimas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Venezuela crea cuatro zonas operativas para la defensa de sus áreas marítimas

Venzuela Flota Amada de Venzuela
|

El Estado venezolano creó y activo cuatro Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima Insular (ZODIMAIN) cuya jurisdicción abarca todos los espacios marítimos e insulares del país. La disposición está contenida en el decreto presidencial Nº 1.787 de fecha 27 de mayo de 2015.

Se trata, específicamente, de las zonas operativas de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica, Oriental, Central y Occidental, bajo la circunscripción de la Región Estratégica Defensa Integral Marítima Insular.

La jurisdicción de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica (ZODIMAIN Atlántica) comprende las áreas marítimas de la fachada atlántica, desde el Promontorio de Paria hasta el límite con Trinidad y Tobago, y la línea de costa hacia el sur en el espacio continental venezolano, además de las áreas marinas y submarinas que corresponden a la zona en reclamación. Es importe aclarar que “zona en reclamación” se refiere al territorio venezolano de la Guyana Esequiba o Territorio Esequibo, de 159.5421 kilómetros cuadrados, además de la zona marítima adyacente, del que fue despojado Venezuela en el siglo XIX por el Reino Unido y que actualmente se encuentra bajo posesión de la República Cooperativa de Guyana.

Por su parte, la jurisdicción de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Oriental (ZODIMAIN Oriental) contempla las áreas marinas y submarinas de la fachada caribeña oriental, incluyendo islas y el espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), incluyendo islas.

Mientras, la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Central (ZODIMAIN Central) comprende las aéreas marinas y submarinas de la fachada caribeña central de Venezuela, intuyendo el espacio marítimo correspondiente a la ZEE e islas.

Finalmente, la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Occidental (ZODIMAIN Occidental) comprende las aéreas marinas y submarinas de la fachada caribeña occidental de Venezuela, incluyendo el espacio marítimo correspondiente a la ZEE. Cabe señalar, que conforme a las coordenadas que delinean la ZODIMAIN Occidental, esta incluye el Golfo de Venezuela y el archipiélago de Los Monjes.

Organización de las ZODI

Conforme a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) es una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico comprendido en una Región Estratégica de Defensa Integral, en donde se conducirán las operaciones para defensa integral. Disponen de un Comando y un Estado Mayor, se encuentran bajo el mando de un oficial con el rango de general de división/ vicealmirante o general de brigada/ contralmirante y se dividen en Aéreas de Defensa Integral (ADI). El comandante de una ZODI ejerce el mando operacional de las unidades de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) desplegadas en su jurisdicción.

Las cuatro zonas operativas de Defensa Integral Marítima Insular creadas y activadas mediante el referido decreto presidencial, como ya se dijo, están enmarcadas en la Región Estratégica Defensa Integral Marítima Insular (REDIMAIN), la cual tiene establecido su Cuartel General en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y se encuentra bajo el mando de un almirante. La REDIMAIN es una de las siete regiones estratégicas de Defensa Integral en las que está dividido militarmente el país: Occidental, Andes, Central, Oriental, Guayana, Los Llanos y Marítima Insular. Las REDI dependen del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto