La compañía chilena FAMAE aumentó sus ventas un 7,83 en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La compañía chilena FAMAE aumentó sus ventas un 7,83 en 2014

Vehiculo de combate de ingenieros lanzafajinas Leopard 1 Ejercito de Chile
|

La empresa pública chilena Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) cerró el año 2014 con ventas por 56,1 millones de dólares y aumentó un 7,83% respecto al ejercicio 2013 obteniendo 2,6 millones de dólares en utilidades.

A estas positivas cifras, el área de suministro de repuestos e insumos aportó el 50% de los ingresos ordinarios (28,1 millones), los servicios de mantenimiento a las Brigadas Acorazadas el 33% (18,3 millones) y los productos de línea de FAMAE el 13 % (7,5 millones), mientras que el 4% restante corresponde a otros ingresos (2,1 millones).

En su memoria anual y estados financieros 2014, la empresa FAMAE destaca como los hitos más importantes alcanzados en ese ejercicio el inicio de los trabajos de coproducción de los primeros fusiles de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm. en colaboración con la firma Israel Weapons Industries (IWI), la adquisición de nueva maquinaria para la planta de municiones que permitirá satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de proyectiles de diferentes calibres y el avance sostenido en la entrega de servicios de mantenimiento básico, recuperativo e integral de vehículos acorazados para el Ejército de Chile y naciones extranjeras en sus centros de mantenimiento industrial (CMI) de Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Talagante.

Contratos suscritos en 2014

Entre los principales contratos firmados en 2014 destaca la venta de partes y piezas de fusil SG 542-1 de 7,62 x 51 mm. a las empresas canadienses ERE Systems Inc. por 704.000 dólares y a Tactical Imports Corp. por 150.000, la recuperación de munición con ATK Sporting LLC de Estados Unidos por 4.500 dólares, un contrato con Elbit Systems Land and C4I de Israel por 80.000 dólares y la venta de emisores de humo al Ejército Nacional de Uruguay por 2.100 dólares.

En este período, además, se suscribieron los contratos de servicio y reparación de componentes de transportes acorazados de personal M113 con Napco International de Estados Unidos por 2,1 millones; la extensión y certificación de tiempo de vida útil de los misiles aire-aire Python 3 y Python 4 de la Fuerza Aérea de Ecuador por 1,1 millones; la compra de estopín M28 A2 y vaina de latón calibre 105 mm de artillería tipo M14 a Expal Systems por 1,4 millones; el suministro de pólvora base doble para munición de 7,62 x 51 mm y 5,56 mm a Cramick S.A de Uruguay por 1,4 millones; el contrato de co-fabricación con IWI de 21.960 fusiles de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm por 3,5 millones y los servicios de reparación de componentes del carro de combate Leopard 2A4 CHL con Krauss-Maffei Wegmann por 4 millones y repuestos para los vehículos de combate de infantería Marder 1A3 con Jowa Fahrzeugteile Vertriebs por 2,6 millones.

Estudios y proyectos ejecutados en 2014

El Área de Mantenimiento ejecutó durante el 2014 una serie de programas y trabajos que buscan mejorar las capacidades del material acorazado utilizado por el Ejército de Chile y por otras instituciones. Se implementó el sistema de mantenimiento por "disponibilidad" para lograr a corto plazo el mantenimiento integral de la fuerza acorazada institucional. Para ello, entraron en operaciones los talleres de mantenimiento de rodaduras, de motores y transmisiones, un centro de acopio y distribución de repuestos en Pozo Almonte y un taller de electrónica, simulación y comunicaciones en Talagante. Además de estas nuevas instalaciones, FAMAE comenzó la construcción en la ciudad de Punta Arenas de un nuevo centro de mantenimiento industrial para entregar soporte a los medios de la IV Brigada Acorazada Chorrillos.

En cuanto a programas de modificación de vehículos, se transformaron dos transportes acorazados de personal M113 a versión carro de mando de silueta reducida y ocho M548 a configuración cisterna cada uno con estanque con capacidad para 4.000 litros. Se recepcionaron cinco vehículos de combate de ingenieros Leopard 1 Pionierpanzer 2 Dachs y se entregó el quinto y último vehículo de combate de ingenieros lanzafajina sobre chasis de carro Leopard 1V desarrollado por FAMAE y DICTUC.

Por su parte, los principales proyectos desarrollados y en ejecución durante este año en el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) fueron Nekulpan, consistente en la modernización del sistema de control de fuego de las unidades que integran el sistema de artillería de cohetes LAR-160, y Heimdall, que permite la incorporación de la tabla de tiro de la munición NAMMO 120 x 57 mm. HE-T mediante la modificación de la tarjeta del computador balístico del carro Leopard 2 A4 CHL. Este último proyecto habilita a este tanque a realizar tiros indirectos largos y precisos y disparos contra blancos fortificados y búnkeres.

Prototipos y modernizaciones

I2D también ejecutó el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo de puente de acero de clase 70 de similares características al puente de aluminio BIBER montados sobre carros de combate Leopard 1 en servicio en el Ejército de Chile y desarrolló un prototipo de polígono virtual para efectuar el aprendizaje rápido y eficiente del nuevo fusil de asalto Galil ACE 22 NC.

En cuanto a estudios, I2D está efectuando un análisis para modernizar el computador balístico TPT-510C del obús autopropulsado M109 CL, reemplazando tanto su software y hardware por versiones locales escalables en el tiempo que permitan el uso de nuevas tablas de tiro para cada tipo de nueva munición incorporada por la institución. Respecto a armamento menor, están en etapa de desarrollo una versión del fusil de asalto SG 540-1 de 5,56 x 45 mm. con una nueva ergonomía y rieles picatinny que permitan la incorporación de accesorios y un kit de modernización para el fusil SG 542-1 de 7,62 x 51 mm. que incorpora elementos comerciales y desarrollos menores, a fin de ampliar sus prestaciones y mantenerlo en operaciones. Este último fue presentado el mes pasado en la feria LAAD de Brasil.

I2D está desarrollando también un giróscopo digital capaz de reemplazar a los utilizados por el periscopio R-17 A1 de los carros de combate Leopard 2 A4 CHL para generar una alternativa de repuesto de bajo costo de producción y ha entregado al Ejército una propuesta para reemplazar el periscopio y la cámara térmica WBG-X de estos tanques.

Respecto a la producción de munición, I2D está estudiando la incorporación de procedimientos y tecnologías que permitan alcanzar estándares OTAN en la fabricación de munición de 7,62 x 51 mm. y 5,56 x 45 mm. y de esta manera suministrar al Ejército de Chile un producto de mejor calidad.

Por su parte, en el área de balística y de pirotecnia, I2D continúa la ejecución del proyecto de munición naval de ejercicio 76/62 mm. y está en estudio de factibilidad para desarrollar su versión de combate mientras que en proceso de validación de diseño se encuentra el desarrollo de una granada lacrimógena de triple acción de lanzamiento manual o a través de una escopeta de 37 mm. capaz de activarse en aire y separarse en tres partes para que no puedan ser devueltas al operador;

Foto: Nicolás García



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto