Ministro de Defensa: "Navantia ha desarrollado unas capacidades tecnológicas extraordinarias en algunos sectores"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Ministro de Defensa: "Navantia ha desarrollado unas capacidades tecnológicas extraordinarias en algunos sectores"

140214 bam navantia
|

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que Navantia ha desarrollado “unas capacidades tecnológicas tan extraordinarias en algunos sectores que le han permitido exportar buques a países como Noruega, Australia o Tailandia”.

En una entrevista concedida al diario económico Expansión, el ministro ha incidido en que “hay que buscar siempre la eficiencia empresarial”, sea en el sector público o en el privado, y que la titularidad de la empresa no debería influir en la excelencia respecto al balance y la cuenta de resultados. “Creo que en Navantia se está haciendo y que la empresa tiene una importante riqueza tecnológica que hay que fomentar”, indica el ministro, aunque añade que no es una tarea fácil porque esa riqueza “dura lo que dura: uno puede estar en lo alto de la ola, pero si no se mueve con la ola, se queda atrás”.

Al ser preguntado si la Defensa es un sector con menos libertad de acción que otros sectores, el ministro responde que hay que entender que la industria de defensa forma parte del entramado de la defensa nacional e internacional. “Un país tan libre y tan abierto como Reino Unido tiene una acción de oro en British Aerospace, la única que existe en el país; o en Italia, donde Finmeccanica pertenece fundamentalmente al Estado, por no hablar de las empresas norteamericanas, en las que hay grandes límites a la participación accionarial”, recuerda Morenés, quien agrega que el sector de defensa funciona con la libertad propia del sector privado, “aunque al mismo tiempo tiene un vínculo directo con la soberanía nacional y la seguridad”. Respecto a la situación en España, el titular de la cartera de Defensa indica que “como en todos los demás países, hay mecanismos de control sobre la participación extranjera en las compañías”.

Respeto a las llamadas Capacidades Estratégicas de Defensa, recientemente aprobadas, el ministro es preguntado si la potestad del Estado para proteger las tecnologías propias de la industria podría ser tildada de acción de oro encubierta. A este respecto, Morenés apunta que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, no se puede presionar al Estado en la definición de determinado tipo de protección”. Explica que “esto no se lo ha inventado el Estado español, sino que responde a directrices europeas” y que esta industria “afecta a la soberanía nacional y a la seguridad y, de momento, hasta que se convierta en una competencia a nivel europeo, los Estados miembros tienen la capacidad de definir qué medidas deben tomarse para garantizar el sostenimiento de la industria”. Añade que, además, él recibe cartas de las empresas más importantes del sector “en las que dan gracias al Ministerio por haber hecho algo que tenía que haberse hecho hace tiempo: identificar cuáles son las capacidades estratégicas de la industria”.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto