Venezuela adquirirá 13 nuevos aviones de combate rusos Sukhoi Su-30
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela adquirirá 13 nuevos aviones de combate rusos Sukhoi Su-30

Venezuela Su 30MK2V AviacionMilitarVen
|

El presidente Nicolás Maduro informó sobre las negociaciones para la compra de doce aviones de caza Sukhoi Su-30 a fin de reforzar la flota de este modelo en servicio con la Aviación Militar de Venezuela.

El anuncio fue hecho el domingo 20 de septiembre desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, durante el velatorio de los capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, quienes fallecieron la noche del jueves 17 de septiembre al estrellarse el caza Su-30MK2 que pilotaban. Ambos oficiales fueron ascendidos post morten al grado de mayor.

A la docena de aviones anunciada por Maduro, se suma la reposición del Su-30MK2 destruido en el accidente aéreo, tal como lo adelantó el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, conforme a instrucciones recibidas del presidente de la República.

Cabe recordar que en julio de 2006 Venezuela adquirió 24 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, cuyas primeras cuatro unidades arribaron al país en noviembre siguiente. Los 24 aviones fueron distribuidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 11, con sede en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, y en el Grupo Aéreo de Caza Nº 13, destacado en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, de Barcelona, estado Anzoátegui. La pérdida del Su-30MK2 (AMBV-0460) es la primera que se produce de este modelo tras casi nueve años de operación con la Aviación Militar de Venezuela.

Material militar chino

Maduro se refirió, igualmente, a la adquisición de más equipos militares en China para reforzar, entre otros componentes, a la Aviación Militar.

Si bien el presidente venezolano no precisó los equipos que serán adquiridos, se entiende que se incluirán aviones supersónicos de entrenamiento avanzado y combate ligero Hongdu L15 Falcon. En abril de 2014, el Ministerio de la Defensa de Venezuela anunció la existencia de negociaciones para comprar este modelo, tal como informó Infodefensa.com, pero estas aún no se han concretado.

El L15 vendrá a llenar un vació en el adiestramiento avanzado de los pilotos de combate, función que cumplían los Canadair/Northrop CF-5A/D Freedom Fighter del Grupo Aéreo de Caza Nº 12, hasta su retiro hace unos años.

Repuestos para los F-16

Maduro también indicó, sin mayores detalles, que se están fabricando repuestos para los aviones de caza Lockheed-Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon.

Como se sabe, los F-16 venezolanos, adquiridos de fábrica en 1983, están limitados en su operatividad debido a la dificultad para adquirir repuestos y piezas de recambio por el veto, impuesto por Estados Unidos, a la transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela. Estos aviones están adscritos al Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Foto: Aviación Militar de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto