Las negociaciones del ERE en la base de Morón finalizan sin acuerdo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las negociaciones del ERE en la base de Morón finalizan sin acuerdo

20140801 baseMoron EA
|

(Infodefensa.com) Madrid – Las negociaciones entre la empresa encargada de los servicios de mantenimiento de la base área de Morón -la compañía Vinnell-Brown & Root Spain (VBR)- y los trabajadores han finalizado este miércoles sin un acuerdo para evitar un ERE que afectará a 55 empleados.

En señal de protesta, la plantilla ha iniciado un “encierro indefinido” en la delegación de Empleo en Sevilla, según ha anunciado el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez. “No nos moveremos hasta que los Gobiernos de Estados Unidos y España nos den una solución”, ha indicado.

Rodríguez ha asegurado que la última propuesta de la empresa ha sido “sencillamente insultante”. Ha explicado que a las indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, han sumado 6.000 euros lineales a cada uno de los afectados.

El presidente del comité ha recordado que durante estas semanas los trabajadores han presentado a la compañía otras alternativas: desde un plan de viabilidad para evitar los despidos hasta un ERTE o un plan de reestructuración de la plantilla, que contemplaba, entre otras medidas, una congelación de salarios hasta 2019 y bajas voluntarias para cualquiera de los trabajadores mayores de 55 años con indemnizaciones de 45 días de sueldo por año de servicio.

Desde este momento, la empresa puede comenzar a llevar a cabo los 55 despidos anunciados, aunque Rodríguez ha señalado que VBR no ha aclarado aún cuándo los hará efectivos.

El presidente del comité de empresa ha cargado duramente contra el Gobierno central y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quienes está permitiendo que Estados Unidos “haga lo que le de la gana” en la base. “El Gobierno central tiene la obligación de defender a los trabajadores españoles, que estamos siendo sustituidos por militares estadounidenses en activo”, ha criticado. En este sentido, el Ministerio de Defensa ha recordado que, tras las negociaciones entre el Departamento y el Gobierno estadounidense, la empresa redujo los despidos de 150 a 55.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también ha defendido las gestiones del ministro en este asunto. Ha recordado que, aunque el Ministerio no tiene posibilidad de intervenir en las decisiones de una empresa privada, Pedro Morenés se comprometió en junio a seguir de cerca la evolución de este tema y, desde entonces, “se han realizado gestiones a todos los niveles para contribuir a que la situación se resuelva de manera satisfactoria para los trabajadores”.

Desde la llegada de la empresa VBR a la base de Morón, la plantilla española ha sufrido otros dos ERE: uno en 2010 que afectó a 119 trabajadores y otro en 2013 con 66 despidos. Esta destrucción de empleo ha ido paralela al incremento de marines en la base, que han pasado en los últimos meses de 500 a 850.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto