El caza francés Rafale dispara por primera vez un misil guiado Meteor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El caza francés Rafale dispara por primera vez un misil guiado Meteor

Imagen de archivo del disparo de un Meteor por un caza Rafale. Foto: DGA
|

El avión de combate Rafale, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation, ha estrenado el misil de largo alcance Meteor, de la compañía MBDA. Un caza de este modelo disparó la semana pasada un Meteor guiado contra un objetivo aéreo en una prueba realizada en las proximidades de Burdeos en la que participaron tanto Dassault como MBDA junto con el Ministerio de Defensa de Francia. La previsión es que la Marina y el Ejército del Aire francés reciban sus primeros misiles de este modelo para equipar sus Rafale en 2018.

Antes del lanzamiento real del arma desde este avión ya se ensayó en 2013 y 2014 el momento en el que el misil, capaz de alcanzar blancos más allá de la línea visual del piloto, se separa del caza para dirigirse a su objetivo. Para aprovechar toda sus características el Meteor se sirve de la mayor capacidad de detección que equipan los Rafale con el radar de barrido electrónico AESA. El avión francés es de momento el único caza europeo que opera con este sensor.

El programa Meteor es fruto de la colaboración iniciada en 2003 por Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. El principal contratista es MBDA Reino Unido, y sus principales socios industriales son MBDA Francia, MBDA Italia, la compañía sueca SAAB, la filial de MBDA Alemania denominada Bayern-Chemie y la española Inmize.

Objetivos más allá de la línea de visión

El Meteor es un arma concebida para disparar en modo aire-aire sobre objetivos situados más allá del campo visual del piloto (característica conocida por las siglas en inglés BVRAAM). Además de cazas Rafale, el misil equipará aviones de combate Gripen, que en 2013 probó el primer Meteor configurado como los de serie, y Eurofighter, que también hace dos años se sumó al proyecto firmando el contrato de integración del proyectil de MBDA.

MBDA es una empresa conjunta europea integrada por la compañía británica BAE Systems, que cuenta con el 37,5 por ciento de las participaciones; el consorcio germano-francés y –en menor medida– español Airbus Group, propietaria de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, en cuyas manos está el 25 por ciento restante.

Fotos: Ministerio de Defensa de Francia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto