El Gobierno encargará dos nuevos BAM a Navantia por 400 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Gobierno encargará dos nuevos BAM a Navantia por 400 millones

140507 navantia bam buque navantia1 1024x400
|

(Infodefensa.com) Madrid – Se han despejado las dudas. Serán dos Buques de Acción Marítima. El encargo que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció el 19 de febrero para que Navantia mantuviese su carga de trabajo a la espera de nuevos pedidos, tendrá un coste de 400 millones de euros y dará 2,2 millones de horas de trabajo durante dos años y medio a los astilleros de Ferrol, en Galicia, y de Puerto Real-San Fernando, en Cádiz.

El anuncio lo ha hecho hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, que esta mañana se ha reunido en Galicia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el consejero de Industria, Francisco Conde, y con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Aguirre ha explicado que con este encargo realizado por el Ministerio de Defensa se recupera la contratación por parte de la Armada y se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006 y que ya lleva cuatro buques construidos en una primera fase.

La de los BAM era la opción había quedado como más probable después de que el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, al ser preguntado por el entonces indefinido encargo a Navantia, recordase la semana pasada la reiterada solicitud del ministerio de más buques de este tipo.

La opción de dos BAM también era hasta esta mañana, antes de saltar la noticia, la elegida por la mayoría de los lectores de Infodefensa.com que en los últimos días han respondido a una encuesta sobre qué buque debería encargar el Gobierno a Navantia mientras llegan otros pedidos.

También se había manejado la posibilidad de que el Gobierno encargase un nuevo anfibio LHD como el Juan Carlos I, otro Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), como el Cantabria, o incluso la sexta fragata F100.

A mediados de abril trascendió que Hacienda manejaba un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros para realizar un encargo que podría ser o bien de un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o bien de dos nuevos BAM. Por tanto, la confirmación realizada ahora por el presidente de la SEPI supera en 50 millones la cantidad más alta contemplada hasta el momento.

La información facilitada por Navantia sobre este encargo destaca que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantia a corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera de la compañía. Igualmente, el impacto de este pedido se extenderá a la Industria auxiliar de Navantia así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

2.490 toneladas y 93,9 metros

La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.

Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.

Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto