EE UU publica su nuevo plan para introducir aeronaves no tripuladas en sus cielos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

EE UU publica su nuevo plan para introducir aeronaves no tripuladas en sus cielos

131109 faa eeuu ga asi1
|

(Infodefensa.com) Madrid – EE UU avanza en la introducción de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), en su espacio aéreo, donde compartirán vuelo con los aviones convencionales. La autoridad encargada de la gestión de ese dominio civil en el país, la Administración Federal de Aviación (FAA), publicó el jueves su último plan de trabajo para lograrlo. Se trata de una hoja de ruta en la que, junto con el listado de las actuales, se recogen las futuras políticas, regulaciones, tecnologías y procedimientos que incluirá el conocido como sistema aeronáutico de nueva generación.

“Estamos volcados en impulsar esta fascinante nueva tecnología tan rápido y seguro como sea posible”, explica el administrador de la FAA, Michael Huerta.

El documento, concreta el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, “es un importante paso adelante que ayudará a las partes interesadas a entender los objetivos operativos y las cuestiones de seguridad que debemos considerar en la planificación de nuestro futuro espacio aéreo”.

En sus palabras, citadas por UAS Vision, Foxx destaca que el Gobierno y la industria “afrontan desafíos tan significativos” como la integración de aeronaves no tripuladas dentro de las principales vías de tráfico aéreo.

El plan señala la estrategia de la FAA para garantizar la seguridad en el uso generalizado de estos UAV. Su principal objetivo es establecer los requisitos que los operadores deberán cumplir para poder introducir sus sistemas no tripulados en al espacio aéreo durante los próximos 5 a 10 años.

Antes, la FAA designará seis áreas de pruebas donde la integración se ensayará de manera segura. A partir de sus resultados se concluirá el mejor modo hacerlo y qué certificados y requisitos de navegación serán necesarios.

Otro reto importante, junto al de la seguridad, es defender la privacidad y las libertades civiles en la introducción de unos sistemas capaces de monitorizar desde el aire todo lo que ocurre en tierra. De este modo, los operadores estarán obligados a su salvaguarda desde el mismo momento en que comiencen a utilizar las seis áreas de pruebas, cuya ubicación se conocerá antes de que acabe el año, según la previsión de la FAA.

Entre tanto avanzan todos estos trabajos, la FAA continuará en los próximos años evaluando el acceso al espacio aéreo de los UAV caso por caso. Esta pauta se irá abandonando progresivamente conforme se logre ampliar la integración.

Además, en paralelo a la hoja de ruta, la Oficina de Desarrollo y Planeamiento Conjunto (JPDO), está desarrollando un plan para acelerar la integración de los UAV civiles en el sistema aeroespacial del país. Este organismo oficial, en el que se aglutinan distintas agencias de iniciativa pública y privada, fue establecido por mandato del Congreso para el desarrollo del sistema de transporte aéreo de nueva generación (conocido por el término NextGen).

Europa tiene su propio proyecto

Entre tanto, Europa no quiere quedarse atrás y sigue con su propio proceso. Este mismo mes se ha conocido el nombre de los nueve proyectos elegidos para ensayar la introducción de sistemas UAV sobre el viejo continente. Entre las iniciativas seleccionadas, pertenecientes a ocho países, se encuentra dos españolas, una coordinada por Indra Sistemas y la otra por la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

El programa europeo SESAR, encargado de la modernización de la gestión de su tránsito aéreo, busca con estos ensayos un primer gran paso para lograr los vuelos de UAV en el mismo espacio que los aviones convencionales, una cuestión que la Comisión Europea considera “vital”.

Con una estrategia similar a la iniciativa norteamericana, el objetivo de SESAR es solventar, de aquí a 2016, las brechas técnicas y operativas que aún impiden a las aeronaves sin tripulación volar dentro del tráfico aéreo convencional europeo.

Si quiere acceder al documento, pinche aquí.

Foto: GA-ASI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto