La internacionalización, clave para compensar la reducción presupuestaria interior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La internacionalización, clave para compensar la reducción presupuestaria interior

Morenes ministro Peru
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – La internacionalización de las empresas se ha configurado como una medida clave para afrontar la actual situación de crisis económica y reducción presupuestaria.

La industria española debe demostrar más que nunca sus capacidades para competir en un mercado global y hacerse con nuevos clientes en el exterior, y para ello debe contar con el apoyo institucional.

Tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, han realizado a lo largo del año visitas a países en los que hay abiertas oportunidades claras para las empresas de defensa españolas y han acompañado a la industria en las ferias internacionales más importantes.

La primera visita del año del ministro fue a principios de febrero a Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nayhan, vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, y con el ministro de Defensa, el príncipe Sheikh Mohammed bin Rashed Al Maktoum, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el mismo viaje, Morenés visitó la capital de Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero Salman bin Abdulaziz al Saud y el viceministro de Defensa, el príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaziz, para promover las relaciones industriales entre los dos países y respaldar la presencia de la empresa española Urovesa en el país asiático para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales.

También en febrero, el ministro realizó una visita oficial a Yakarta (Indonesia) para tratar con las autoridades de Defensa del país temas de interés bilateral e impulsar las acciones comerciales de empresas españolas como Airbus Military o Indra.

Posteriormente, Morenés realizó su primera visita oficial a Australia, donde firmó junto a su homólogo australiano, Stephen Smith, un memorándum de entendimiento que permite abrir vías más intensas de colaboración en distintos aspectos de la Defensa.

A su regreso a España, el titular de la cartera de Defensa aprovechó una escala en Abu Dhabi para apoyar con su presencia a las empresas españolas que participaban en la feria internacional IDEX, uno de los encuentros de tecnología del sector más importantes del mundo.

En marzo, el ministro viajó a Cabo Verde para reforzar las relaciones de carácter estratégico e industrial con el país africano. Se trataba de una escala antes de recalar en Brasil dentro de su gira por Latinoamérica, que incluía visitas a Perú y Chile.

A mediados de abril, el ministro español y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, se reunieron en Madrid para debatir sobre las posibilidades de cooperación en la gestión y el control presupuestario, así como la colaboración en el ámbito industrial y tecnológico. Ambos mandatarios se trasladaron posteriormente a Galicia para visitar las instalaciones de la empresa Urovesa.

También en abril, Morenés, recibió en la sede del Departamento a su homólogo de Perú, Pedro Cateriano, quien mostró su interés por comprar material de las Fuerzas Armadas españolas, como carros de combate Leopardo o BMR.

A finales de noviembre, el ministro realizó un viaje oficial a Canadá, México y Colombia para afianzar la colaboración en materia de Defensa con ambos países, especialmente en temas de ciberdefensa, lucha contra catástrofes naturales o seguridad marítima, además de las perspectivas de futuro en el sector industrial.

En Colombia, Morenés habló con su homólogo sobre el nuevo marco de la cooperación entre gobiernos en materia industrial, entre otros temas. Y en Canadá, se reunió con el ministro del país, Robert Nicholson, para abordar asuntos bilaterales, así como el diálogo estratégico sobre cuestiones de alcance regional y mundial, la evolución de la OTAN y la cooperación industrial. También se reunió allí con el ministro de Chile, Rodrigo Hinzpeter, en continuación de las dos reuniones oficiales que ya han mantenido ambos.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, aprovechó su visita a la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2013, que se celebraba en Río de Janeiro (Brasil) entre los días 9 y 12 de abril, para mantener encuentros de trabajo con la ministra de Defensa de Sudáfrica, la viceministra para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar de Colombia y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Perú.

A finales del mes de mayo, Argüelles viajó a Afganistán para reforzar la cooperación entre ambos países y dar a conocer la experiencia de las empresas españolas en la gestión del espacio aéreo e instalaciones aeroportuarias.

Asimismo, el 18 de junio se trasladó a París para visitar el Pabellón Español en el salón internacional Paris Air Show, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno a la industria española en su expansión internacional.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado la acción comercial de algunas empresas con visitas y reuniones bilaterales. Por ejemplo, la visita a Kazajstan realizada en octubre dio como resultado un fuerte impulso a la relación comercial entre ambos países mediante la firma de importantes contratos con Airbus Military, Indra y Maxam –grupo al que pertenece Expal–, entre otras compañías.

La Oficina de Apoyo Exterior, creada en 2012, ha continuado este año con su labor de apoyo a la industria en sus acciones comerciales en el exterior. En septiembre, el jefe del nuevo organismo, general Luis Manuel López González, visitó a la industria española de Defensa presente en la Exposición Internacional DSEI 2013, celebra en el Centro Excel de Londres.

La mejor baza: el material español

Pero, sin duda, la mejor carta de presentación en los países en los que se tienen abiertas acciones comerciales es el material ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. En este sentido, los buques de la Armada tiene el papel principal, con sus oportunas escalas en estos países.

Así, a principios de abril, la fragata de la Armada española Méndez Núñez atracó en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, para promocionar las capacidades de la industria nacional de Defensa. Durante su escala, realizada tres días después de haber finalizado su participación en la Operación Atalanta, recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por una representación de Navantia encabezada por su presidente, José Manuel Revuelta.

En agosto, Navantia mostró en Turquía su capacidad para diseñar y construir fragatas modernas como la F-100. Mediante la visita a Estambul de la F-103 Blas de Lezo. Durante su escala, según explicaron los responsables de los astilleros españoles, el barco despertó el interés de representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGMA) de Turquía, y de la Marina turca.

Asimismo, a finales de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, en su regreso de Australia, hizo escala en el puerto de Yakarta (Indonesia), donde la Armada española enseñó el buque a las autoridades de la Marina del país con el apoyo de Navantia e Indra, que actualmente están ofertando, conjuntamente con el astillero local de PT-Pal, diversos trabajos de modernización y suministro de sistemas de combate. Posteriormente, el BAC atracó en Goa (India) con el fin de que la Marina del país, importante cliente potencial de Navantia, conociera de primera mano esta plataforma y sus capacidades.

Pero también ha habido visitas a España de autoridades extranjeras con el objetivo de conocer la industria española del sector. Por ejemplo, el embajador de Canadá en España, Jon Allen, realizó una visita en julio a Navantia Ferrol para comprobar las capacidades tecnológicas y productivas del astillero y los modelos de buques que se fabrican en las instalaciones gallegas.



Recomendamos

Lo más visto