Legisladores del gobierno de Corea piden renegociar la compra de cazas F35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Legisladores del gobierno de Corea piden renegociar la compra de cazas F35

131129 corea f35 lockheed martin
|

(Infodefensa.com) Madrid – La venta a Corea del Sur de 40 aviones de combate F-35 fabricados por Lockheed Martin, a la que Eurofighter también optaba, no está cerrada. Un grupo de diputados del partido gobernante, junto a otros de sus miembros, han pedido al Ejecutivo de ese país que renegocie esta adquisición por considerarla injusta.

Durante una reunión de legisladores del Partido Saenuri, gobernante en el país, el diputado Rhee In-Je, explicó que, aunque la elección del F-35 le parece correcta, los términos de compra resultan negativos para Corea en comparación con los obtenidos por Japón.

La Junta de Jefes de Estado Mayor coreana anunció hace una semana la adquisición de estas 40 unidades a lo largo de cuatro años a contar desde 2018, y la opción de otras 20 más dependiendo de la situación presupuestaria y de seguridad del futuro.

En su alocución, In-Je señaló que a diferencia de Japón, que únicamente se ha comprometido a comprar cuatro F35 ya acabados y a ensamblar en el propio país otros 38, Corea planea adquirir sus 40 unidades totalmente terminadas. A su entender, “debemos tratar de comprarlos en las mismas condiciones de transferencia de tecnología que Japón”.

Según ha publicado la agencia local de noticias Yonhap, que ha revelado esta información, se espera que la compra se cierre a través de un acuerdo de gobierno a gobierno, lo que evitará una reedición del concurso al que también optaban el caza europeo Eurofighter y el norteamericano F-15SE de Boeing. Se da la circunstancia de que el F-35 únicamente se comercializa a través del programa de ventas militares en el exterior de EE UU.

Este programa, según la opinión de expertos recogida por Yonhap, otorga a Seúl menos margen para negociar la transferencia de tecnología o la cooperación industrial. “No entiendo por qué se decidió comprar el F-35A, que aún se encuentra bajo desarrollo, a través de un contrato negociado”, explicó el mencionado legislador. “Deberíamos haber celebrado un concurso abierto para la transferencia de tecnologías de base”.

EADS prometio invertir en el país

EADS anunció la pasada primavera que invertiría 2.000 millones de dólares y facilitaría tecnología a Corea del Sur para producir un futuro caza propio si el Eurofighter resultaba elegido en este concurso. Además, un tiempo antes se había comprometido a ensamblar en el país 53 de los 60 aviones contemplados inicialmente en el proceso si lo ganaba.

Con esta apuesta el consorcio aeroespacial y armamentístico europeo reconoció tratar de “causar una onda de choque en Corea”, que siempre ha adquirido aviones de combate completos en alianzas con Estados Unidos.

El principal grupo opositor coreano, el Partido Democrático, también ha criticado que el concurso de compra no se haya culminado, ya que, a su entender, la falta de competencia con otras empresas obligará al gobierno a pagar el precio que se le pida pagar sin más.

La oferta de EADS de ensamblaje de 53 de los 60 aviones de combate en Corea si el país elegía al Eurofighter, fue presentada en 2012 a través de la filial de EADS, Cassidian España.

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto