El Eurofighter pierde el concurso de cazas de Corea en favor del F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Eurofighter pierde el concurso de cazas de Corea en favor del F-35

131125 Eurofighter PlanefocusLTD
|

(Infodefensa.com) Madrid – Corea del Sur se ha decantado por la opción del avión de combate F35A, de la norteamericana Lockheed Martin, frente al también norteamericano F-15 de Boeing y al europeo Eurofihgter Typhoon, cuya campaña en el país llevaba la filial española de Cassidian.

La agencia local Yonhap, que ha revelado la noticia, ha publicado que el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor coreano, Choi Yun-hee, ha mantenido una reunión con los altos mandos para aprobar la adquisición de cuarenta de estas aeronaves junto con una opción de compra de veinte más, que se concretará en función del presupuesto y de las amenazas futuras.

La venta de las aeronaves que, según esta información, serán adquiridas durante cuatro años a partir de 2018, será previsiblemente implementada a través de un acuerdo gobierno a gobierno entre EE UU y Corea del Sur, de modo que no sea necesario reabrir el concurso que el pasado septiembre quedó cerrado después de que ninguna opción resultase elegida.

En aquel momento el F-15 llegó a quedar elegido como único candidato posible, tras descartarse el F-35 y el Eurofighter, pero posteriormente el modelo de Boeing también se rechazó por no cumplir con los requisitos de sigilo con los que deberá contar la aeronave.

Así, el proceso, en el que además de Lockheed Martin volverían a competir Boeing y Eurofighter, estaba pendiente de ser reabierto ahora.

Seúl había valorado este programa en 8.300 millones de wones coreanos (más de 5.800 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, las autoridades norteamericanas estimaron que la entrega de sesenta unidades, como inicialmente estaba previsto, de sus F-35 supondría a Corea incrementar ese presupuesto al menos un 50%.

Veinte aeronaves menos de las previstas

Al realizar una primera compra de menos aviones de los inicialmente previstos se podría estar tratando de cumplir con el presupuesto asignado sin renunciar al F-35, la más cara de las tres opciones. Más adelante, ha explicado el general de la Fuerza Aérea coreana Shin Ik-kyun, se valorará la posible compra e veinte unidades más en función de las condiciones de seguridad y la tecnología del momento, dentro de diez años.

Los nuevos aviones sustituirán a la antigua flota de aeronaves F-4 y F-5 coreana en el programa militar más importante de la historia del país.

El proceso se ha estado siguiendo con un especial interés en España, ya que de ganar el Eurofihgter, ofertado por EADS, se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.

Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso coreano.

Foto: Planefocus LTD / Eurofighter



Recomendamos