Entrega del primer A400M: un hito de la cooperación industrial y política europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Entrega del primer A400M: un hito de la cooperación industrial y política europea

Panoramica Entrega A400M1
|

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Sevilla – Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido hoy la ceremonia de entrega del primer avión de nueva generación A400M al primer cliente, Francia: “un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar que implica a varios países socios europeos”.

Para la ocasión, Airbus Military ha vestido de gala su Línea de Montaje Final (FAL) de la factoría de Sevilla, donde se han dado cita este lunes, además de don Felipe, los ministros de Defensa francés y español, Jean Yves Le Drian y Pedro Morenés, la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, y otras autoridades de la Defensa europea, gala y española.

“Este proyecto permite que Europa avance en un ámbito fundamental, el de la creación de las capacidades militares necesarias, que le permite dar respuesta a los retos que el escenario estratégico demanda y contribuir así a la seguridad y la estabilidad internacionales”, ha señalado el Príncipe de Asturias.

Ha añadido que el A400M supone “un gran salto tecnológico” en este tipo de medios aéreos, ya que proporcionará a las Fuerzas Armadas unas capacidades de proyección, de transporte y de reabastecimiento en vuelo de las que carecían hasta ahora.

Para alcanzar este desafío, en palabras de Su Alteza Real, “ha sido necesaria una combinación de varios factores: clara convicción en la necesidad de contar con estos medios; confianza sólida en la capacidad y calidad de nuestra industria e ingeniería aeronáutica; gran tenacidad de los responsables políticos de los estados participantes; y un importante esfuerzo de nuestras respectivas sociedades para llevar a buen término, en plena crisis económica, este proyecto tan complejo y sofisticado”.

Don Felipe también se ha referido al potencial de los sectores industriales aeronáutico y de defensa, “intensivos en el uso del conocimiento y en las nuevas tecnologías”, que generan empleo de alta cualificación y que actúan como “motores de la economía que beneficia directamente a muchos miles de familias”.

En cuanto al A400M  español, el Príncipe ha mostrado su esperanza de ver pronto el avión “con la escarapela rojigualda y la cruz de San Andrés volando sobre nuestros cielos”.

En la 1ª división de la defensa mundial

El CEO y presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha asegurado que el A400M “nos hace jugar en la primera división de la defensa mundial” y en su consecución ha destacado el trabajo de dos equipos: el del A400M, por su arduo trabajo, su dedicación y su ilusión, y el de la OCCAR, por su papel clave en la consolidación del programa, “un camino de baches” que se ha salvado con un esfuerzo en cooperación.

Precisamente el director adjunto de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento), Eric Huybrechts, ha señalado que el éxito del programa A400M va a suponer que la cooperación en Europa se vea como “la forma más rentable de obtener equipos”. Ha añadido que Airbus Miitary y OCCAR se han enfrentado juntos a desafíos técnicos y comerciales que han dado lugar a “un nuevo modelo para una nueva era”.

El CEO de EADS, Tom Enders, ha incidido en que el proceso para llegar a esta primera entrega “no ha sido un paseo por el parque” ni para la industria ni para los clientes, pero que se han conseguido afrontar muchos desafíos para que la saga del A400M llegue a este momento crucial para la cooperación europea.

Enders también ha indicado que este programa y los obstáculos que ha debido superar deben servir de modelo para programas futuros: “tenemos que evitar calendarios y cifras irrealistas”, así como cambios de última hora que perjudiquen la planificación de la carga de trabajo. “Espero que estos problemas se aborden en la cumbre de Defensa europea que se celebrará el próximo mes de diciembre”.

El CEO también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los gobiernos clientes por su compromiso con el programa a pesar de las dificultades económicas y les ha trasladado su disponibilidad absoluta para encontrar juntos “soluciones satisfactorias para todos”.

El papel de los subcontratistas

El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, también calificó la primera entrega del A400M como el resultado exitoso de “una voluntad europea industrial y política”, y quiso hacer una mención especial al destacado papel de todos los subcontratistas europeos.

En el mismo sentido, la presidenta del Gobierno Regional de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el salto cualitativo de la industria auxiliar andaluza, que, gracias a la confianza depositada por Airbus Military, ha convertido a Andalucía en un destacado polo aeronáutico que mantiene cifras de crecimiento incluso en esta época de crisis económica.

Visita a la FAL y huella digital

El ministro de Defensa francés ha llegado a la factoría de Airbus Military en Sevilla a primera hora de la mañana.

Antes de la ceremonia de entrega, Le Drian ha visitado la Línea de Montaje Final del A400M acompañado por Tom Enders y Domingo Ureña. Este último le ha explicado el trabajo que se realiza en las distintas secciones de la FAL, en la que trabajan alrededor de 400 personas y que puede albergar hasta 30 aviones.

El CEO de Airbus Military ha indicado al ministro que la compañía tiene unas importantes perspectivas de exportación del avión y que para materializarlas esperan contar con el apoyo de los clientes. “Estamos deseando que las Fuerzas Armadas empiecen a operar el avión y que nos den el feedback, porque los usuarios son los mejores comerciales de un producto”, ha afirmado.

Ya en la ceremonia, y tras las alocuciones de las distintas aurtoridades, Ureña ha realizado la entrega “simbólica” del avión a Le Drian. El ministro ha puesto su mano en una pantalla interactiva que ha reconocido sus huellas y le ha habilitado como usuario del primer avión de nueva generación A400M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto