Grupos industriales chinos y latinoamericanos interesados en la Fábrica de Armas de La Coruña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Grupos industriales chinos y latinoamericanos interesados en la Fábrica de Armas de La Coruña

SBS Coruna
|

(Infodefensa.com) -  Grupos industriales chinos y latinoamericanos están interesados en la Fábrica de Armas de La Coruña que será devuelta próximamente por Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, al Ministerio de Defensa, según confirmó el director del Grupo gallego IFFE, David Carro, que está buscando la continuidad industrial en la instalación coruñesa.

En una entrevista con el diario La Voz de Galicia, Carro no identificó las compañías extranjeras aunque señaló que se tratan de empresas industriales de gran tamaño y, en el caso latinoamericano con áreas de actividad en el sector de Defensa.

“Vienen en calidad de clientes potenciales, pero todo con el máximo respecto al proceso, que las cosas vayan al ritmo que debe ir y como contactos preliminares”, agregó.

Santa Bárbara Sistemas cesó en julio pasado la actividad en la Fábrica de Armas de La Coruña, despidió a sus trabajadores y anunció que procederá a su retrocesión a Defensa antes de que finalice este año por no considerarla viable. Desde entonces, un grupo de unos 60 ex trabajadores mantienen encierros rotatorios como medida de presión mientras se encuentra una salida industrial. El Grupo IFFE, una escuela de negocios con implantación en Galicia, ha presentado una propuesta industrial todavía no conocida en detalle que está ahora siendo evaluada por las autoridades locales.

Chinos y latinoamericanos

Carro señaló que uno de los grandes activos de la fábrica de armas coruñesa es la cartera comercial histórica que acumula “y de eso hay que hacer una gestión más activa de la que se veía haciendo. Ahí es donde introduciremos la orientación internacional –subrayó- porque este tiene que ser un proyecto global (…). Hemos hecho prospecciones, movimientos preliminares, que ya tienen resultados tangibles”.

“El próximo mes de octubre - dijo el responsable de la escuela de negocios que lidera la búsqueda de un proyecto industrial para la fábrica- vienen 20 directivos del mayor grupo industrial chino –que tiene 500.000 trabajadores y 28 armas de actividad- a estar una semana en Galicia, con nosotros, estudiando las posibilidades de desarrollo industrial”.

“Estamos con un grupo latinoamericano, uno de los mayores importadores de la industria de defensa en aquel continente, y a finales de este mes están programados unos días de negociación con ellos”, subrayó.

10 millones de pérdidas anuales

El director del IFFE, que cuenta en sus gestiones con el apoyo de la Alcaldía de La Coruña, señaló que General Dynamics deja la fábrica perdiendo diez millones de euros anuales pero estimó que es viable con los cambios que están contemplados en un plan de viabilidad que ha sido presentado al Gobierno autónomo de Galicia, y “trabajando de un modo distinto, con una nueva orientación”.

“Además de la actividad histórica de producción para industria de Defensa debemos ser capaces de producir para otras industrias avanzadas como la aeronáutica, la aeroespacial o la de automoción, que están deslocalizadas y se mueven a nivel mundial”.

Para ello, agregó, es necesario un equipo directivo nuevo y explicó que IFFE cuenta con “profesionales de Standford que han trabajado para la industria de defensa americana durante 40 años, que han trabajado en el ámbito de materiales y de I+D para conseguir que lo que si lo dejas a su inercia es un mero taller pueda convertirse en un centro avanzado de I+D. No se pueden hacer las cosas como se hicieron en el pasado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto