Corea del Sur descarta también el avión de combate F-15SE de Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Corea del Sur descarta también el avión de combate F-15SE de Boeing

130925 corea cazas gines soriano
|

(Infodefensa.com) N.F / G.S., Madrid - Corea del Sur ha descartado el caza F-15SE del concurso de 5.700 millones de euros con el que el país quiere dotarse de sesenta nuevos aviones de combate. El modelo de Boeing ha quedado fuera por carecer de características “furtivas”, necesarias para pasar lo más desapercibido posible a los sensores de detección.

La decisión, adoptada en una reunión de la agencia de compras militares del país (DAPA, por las siglas en inglés) presidida por el ministro de defensa, Kim Kwan-jin, conlleva el reinicio del programa por parte del Gobierno, lo que retrasará aún más la adquisición de los nuevos aviones, según ha informado la agencia local Yonhap.

En contrapartida, esta vuelta al inicio da de nuevo opciones al F-35 JSF de Lockheed Martin y al Eurofighter Typhoon, cuya oferta fue presentada a través de Cassidian España.

Fuentes de Cassidian han indicado a Infodefensa.com que la licitación es de gran importancia para la compañía y también para España, ya que supondría carga de trabajo para la planta que la firma tiene en Getafe (Madrid),  donde se fabrica el ala derecha del avión. “Creemos que estamos bien posiciones y ofrecemos una de sus demandas más importantes: la transferencia de tecnología”, han explicado.

Falta de acuerdo en el precio

Con el reinicio del programa podría quedar solventado el problema de la falta de acuerdo en el precio, principal razón de los continuos retrasos del concurso. Tras cerca de sesenta rondas de negociación, ni el comprador ha cedido en el límite que se ha impuesto, ni los fabricantes han dado señales de rebajar sus precios tanto como se les exige.

El pasado julio, sin embargo, tras la enésima reapertura del proceso, un portavoz de la DAPA sugirió que más adelante podría aumentar el presupuesto para tratar de ajustarse más a la oferta.

El programa preveía que el avión ganador se conociese el pasado octubre, pero la fecha se pospuso para dar tiempo al nuevo Gobierno del país a asumir el poder. En aquel momento se estimó que la entrega de los futuros aviones tendría lugar en 2016, pero los retrasos han llevado a posponerla hasta 2017 como fecha más temprana.

Ahora, con esta nueva decisión, se espera que el nombre del futuro avión de combate coreano no se conozca hasta dentro de un año, más o menos, según ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Kim Min-seok.

Alternativas para sacar adelante el proyecto

Kim también ha adelantado que los funcionarios de su ministerio y la Fuera Aérea del país podrán considerar varias alternativas para sacar adelante el proyecto, como una reducción en el número de aviones que serán adquiridos, un aumento de los fondos previstos o la compra combinada de diferentes tipos de aeronaves.

El plan de adquisición de sesenta aviones de combate para sustituir a la antigua flota de aviones F-4 y F-5 es el programa militar más importante de la historia de Corea del Sur.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto