La internacionalización, clave para compensar la reducción presupuestaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La internacionalización, clave para compensar la reducción presupuestaria

Leopardo2E
|

(Infodefensa.com) N. F., Madrid – Ante la situación actual de crisis económica y reducción presupuestaria, la internacionalización de las empresas se ha configurado como una medida clave para afrontar esta etapa y salir adelante.

La industria española debe demostrar más que nunca sus capacidades para competir en un mercado global y hacerse con nuevos clientes en el exterior, y para ello debe contar con el apoyo institucional.

En el sector de la Defensa, durante el año 2012, se han dado pasos importantes en este sentido. Uno de los más significativos ha sido la aprobación de una normativa destinada a regular los acuerdos Gobierno a Gobierno en materia de Defensa.

Fuentes del Ministerio explicaron a Infodefensa.com en mayo que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, llevaba trabajando en el tema desde hacía tiempo y que decidió acelerar su aprobación y aprovechar que el Gobierno tenía previsto dar luz verde a este real decreto para “facilitar operaciones en curso” y “no dilatar más los cambios en el ordenamiento jurídico necesario y su consecuente entrada en vigor”.

Estos acuerdos podrían generar a España unos 900 millones anuales en contratos de exportación, según estimaciones de la abogada Inés de Alvear, de Uría & Menéndez, basadas en el porcentaje alcanzado en Estados Unidos con este tipo de operaciones.

De hecho, esta cifra se podría superar considerablemente si se cerrara, con un acuerdo Gobierno a Gobierno, la negociación abierta en Arabia Saudí para la venta de 250 carros de combate Leopard, un contrato que podría alcanzar los 3.000 millones de euros. Con el fin de apoyar esta operación, el secretario de Estado viajó al país asiático para entrevistarse con el ministro de Defensa saudí.

Tanto Argüelles como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han realizado a lo largo del año otras visitas a países en los que hay abiertas oportunidades claras para las empresas de defensa españolas.

Es el caso de la India, donde el ministro firmó, durante una visita oficial de Su Majestad el Rey al país en octubre, un acuerdo marco con el Gobierno indio para potenciar las exportaciones de defensa.

Meses antes, en julio, Morenés viajó a Turquía para entrevistar con su homólogo e impulsar las operaciones abiertas en el ámbito de la industria de defensa, como la de Navantia en el concurso para la construcción de un buque de proyección estratégica similar al Juan Carlos I.

El material español, la mejor carta de presentación

Además de las visitas oficiales, los propios materiales con que cuentan las Fuerzas Armadas se han configurado como una excelente carta de presentación a la hora de impulsar oportunidades de negocio en el exterior.

Por ejemplo, gracias a un acuerdo entre las Armadas de España y Australia, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria desplegará en las antípodas de febrero a noviembre de 2013 con el fin de mejorar el adiestramiento de las dotaciones y, al mismo tiempo, que puedan ser evaluadas sus capacidades con vistas al reemplazo de los buques de apoyo logístico de la Real Marina Australiana

Igualmente, el Buque de Acción Marítima Relámpago ha apoyado la acción comercial de Navantia en los países del Golfo Pérsico con su paso, hace unas semanas, por puertos de Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Una Oficina de Apoyo Exterior

Otra de las medidas que el Ministerio de Defensa ha contemplado para apoyar a la industria en su internacionalización ha sido la creación de una Oficina de Apoyo Exterior, anunciada por el secretario de Estado a finales de octubre.

Argüelles explicó que esta oficina “asesorará, planificará y coordinará a todos los actores implicados en esta apertura al exterior, poniendo al servicio de nuestras empresas distintos instrumentos del Estado”.

Todas estas acciones ayudarán, sin duda, a mantener, e incluso superar, el nivel de exportaciones de material de Defensa conseguido en 2011, que alcanzó los 2.431 millones de euros y situó a España en el séptimo lugar del ránking mundial y en el décimo vendedor a países emergentes.

Noticias relacionadas

- Defensa regula las operaciones gobierno a gobierno para las exportaciones del sector

- Los acuerdos Gobierno a Gobierno podrán generar 900 millones anuales en exportaciones

- Argüelles viaja a Arabia Saudí para abordar temas de cooperación en Defensa

- Morenés firma un acuerdo marco con India para potenciar las exportaciones

- Pedro Morenés viaja a Turquía para impulsar acuerdos de la industria de Defensa

- Defensa creará una Oficina de Apoyo Exterior para ayudar a la internacionalización de las empresas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto