Las nuevas PCBON de mando y control para pequeñas unidades entran en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las nuevas PCBON de mando y control para pequeñas unidades entran en servicio

PCBON BMS
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha puesto en servicio las nuevas estaciones de mando y control para batallón/grupo, denominadas PCBON. Desarrolladas por la empresa española Amper, las estaciones están equipadas con última tecnología y sustituirán progresivamente a las actuales estaciones de transmisiones Mercurio. Esta modernización es la primera prioridad del Plan MC3, aprobado en 2009.

Los primeros cuatro PCBON han sido montados sobre vehículos VAMTAC Limousine de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI.. En el futuro también los habrá sobre Pizarro, BMR y TOA, según informa Tierra, el boletín oficial del Ejército.

La Brigada “Almogávares” VI es la unidad de las Fuerzas Liegeras que prueba los nuevos materiales, en el marco del Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército (denominado Plan MC3). La Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII lo hará en Fuerzas Pesadas, y también se hará en la Brigada de Transmisiones. A partir de 2014 está previsto dotar también a la Brigada de la Legión y a la Brigada de Infantería Ligera VII, así como a las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI.

Mando y control el movimiento

Equipado con la última tecnología en telecomunicaciones, el PCBON permitirá ejercer el mando y control en movimiento, lo que ofrece una mayor flexibilidad a los jefes de batallón en el desarrollo y seguimiento de las operaciones, agrega el boletín del Ejército de Tierra.

Inicialmente, cada batallón/grupo solo dispondrá de un PCBON, aunque al final del proceso de obtención cada uno dispondrá de dos vehículos: uno para Operaciones/Inteligencia y otro para Personal/Logística. En el caso de las unidades de Artillería se sumará un tercero: el elemento de dirección de fuegos.

Actualmente, las pequeñas unidades cuentan con estaciones Mercurio, que disponen de radio VHF y HF. Emplean un nodo —conjunto de servidor y clientes— del Sistema de Información para el Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET), pero exige una ubicación fija y no permite visualizar la posición de las unidades subordinadas. Para superar esta limitación se ha diseñado un nuevo sistema de información: el Battlefield Management System (BMS). Ya se están haciendo las pruebas en fábrica y para junio están previstas las pruebas operativas.

Además de con este sistema BMS —o TALOS, en el caso de las unidades de Artillería de Campaña—, el PCBON está dotado con radio VHF —los radioteléfonos PR4G V3, que emplean tecnología IP— y radio HF —la RF 5800 Harris o la AN/PRC 150C, esta última con cifrado OTAN—. Asimismo, los nuevos equipos incorporan la radio Spearnet y, en el futuro próximo, un radioenlace IP electrónico, que localiza de dónde viene la señal y conecta con ella sin necesidad de ser orientado.Cuenta también con la preinstalación para un terminal Inmarsat y con una central telefónica de telefonía sobre IP en el interior del vehículo.

Sin duda, un elemento clave del PCBON es el Gestor de Comunicaciones, un software que permite la integración de todo tipo de soportes de comunicaciones y proporciona la gestión del tráfico de voz, datos e imágenes. Al ser un conmutador inteligente, selecciona de forma automática el mejor medio o medios en cada momento para enviar la información.

Junto a las dos pantallas fijas, cuenta con tres tablets PC portátiles con WiFi seguro, con pantalla táctil y que responden incluso con los guantes puestos. Esto da la posibilidad al jefe de batallón de consultar la ubicación de sus unidades sobre el mapa, incluso desde el exterior del vehículo.

Plan MC3

La modernización de los sistemas de Mando y Control de las pequeñas unidades (nivel batallón e inferior) era la primera prioridad del Plan MC3, que arrancó en el año 2009 en zona de operaciones con la puesta en marcha de un plan de acción CIS. Concretamente se desplegaron en Afganistán tres nuevas estaciones: el Soria, dotado de satélite militar y de los soportes de transmisión radio del PCBON; la estación tierra/ aire TACSAT AN/PRC-117 y el Guepardo, habilitado para el jefe de compañía o sección.

La responsable de todo este proceso de sustitución es la Oficina de Programa CIS-EW, que sigue las directrices marcadas por las Divisiones de Operaciones y de Logística del Estado Mayor del Ejército y cuenta con el apoyo técnico de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, la Brigada de Transmisiones y los Parques y Centros de Mantenimiento de material de Transmisiones y de sistemas hardware y software.

Según el boletín Tierra, el resultado de su trabajo es un nuevo sistema con mayor capacidad de mando y control, incluso en movimiento, que ofrece servicios de mensajería y alarma instantáneas, más flexible, con una base de datos compatible con SIMACET. "Un paso que acerca las comunicaciones del Ejército de Tierra al futuro"

Foto: Imagen del BMS que llevarán los PCBON (MALE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto