El centro ATLAS de vuelos experimentales con UAS estará en funcionamiento este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El centro ATLAS de vuelos experimentales con UAS estará en funcionamiento este año

Centro atlas jaen
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas aéreos no tripulados (UAS) ligeros, estará en funcionamiento a finales de este año.

La iniciativa, impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) -gestionado por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA)-, ha comenzado en las últimas semanas sus obras de construcción, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

Se trata de un proyecto estratégico para el sector aeronáutico andaluz que permitirá situarlo a la vanguardia en uno de los subsectores con mayor proyección a nivel mundial y en el que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como civiles, a nivel internacional. Asimismo, potenciará la actividad industrial sobre UAS que, de una manera cada vez más creciente, se viene desarrollando en la comunidad a través de diferentes empresas.

“ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems) ofrecerá a la comunidad aeronáutica internacional la primera instalación científico-tecnológica permanente para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los UAV’s y a gestión del tráfico aéreo (ATM)”, señalan desde CATEC.

Su finalidad es que las empresas desarrolladoras, fabricantes y operadoras de sistemas aéreos no tripulados, autoridades reguladoras, organismos oficiales, Universidades, centros tecnológicos y centros de investigación, dispongan de unas infraestructuras innovadoras y un espacio aéreo segregado, idóneo para la I+D con este tipo de aeronaves, consideradas clave para el futuro del sector aeronáutico, tanto en el campo de la seguridad y defensa como en las nuevas aplicaciones de carácter civil y/o comercial, que se encuentran en pleno auge.

El centro jugará un papel importante en la validación de nuevas tecnologías aplicables tanto a operaciones de defensa, seguridad y protección civil, como a operaciones civiles, tales como la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología o protección del medio ambiente.

Aeródromo y angares

ATLAS se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo (Jaén), un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas.

El centro dispondrá de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia, entre las que se incluyen una pista principal de aterrizaje y despegue de 800 metros de longitud y una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma y un edificio de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, sala de comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, etc.).

Además, contará con varios hangares independientes con espacio para talleres de mantenimiento y reparación de los UAVs, y otras instalaciones para el soporte logístico-técnico del centro, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 km2. ATLAS podrá albergar aeronaves o sistemas no tripulados ligeros y tácticos, con una envergadura máxima de 12 metros, y un peso máximo al despegue inferior a 650 kg.

Las principales actividades consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire. En concreto, se realizarán operaciones de UAV’s ligeros y tácticos, se validarán tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así como nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos no tripulados y la cualificación de pilotos, operadores y mecánicos de mantenimiento de este tipo de sistemas aéreos.

La construcción de ATLAS se ha iniciado con las tareas de acondicionamiento del terreno y movimientos de tierra. La actuación pretende desarrollar la construcción de todas las infraestructuras en paralelo, tanto las pistas de vuelo y sus plataformas asociadas como el edificio de control y los hangares. El proyecto supone una inversión total de 4,2 millones de euros, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

“El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS es una iniciativa que permitirá dar un salto de calidad en el campo de los sistemas y aviones no tripulados y que, además, de potenciar una nueva tecnología de vanguardia para la industria aeronáutica, contribuirá a dotar de una mayor competitividad a las empresas del sector aeronáutico andaluz y nacional”, afirman desde CATEC. “Su puesta en marcha –añaden- supone, además, un importante respaldo a la experiencia investigadora sobre los vuelos no tripulados en el ámbito civil y a la labor que se viene haciendo en los últimos años en varias instituciones y centros tecnológicos ligados al sector aeronáutico en Andalucía, entre ellos CATEC”.

El centro ATLAS ha sido visitado este viernes por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto