Rheinmetall entrega sus primeros sistemas antiaéreos MANTIS a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Rheinmetall entrega sus primeros sistemas antiaéreos MANTIS a Alemania

121203alemania mantis rheinmetall
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Fuerza Aérea de Alemania ha recibido dos sistemas de defensa antiaérea MANTIS fabricados por Rheinmetall. Estos equipos, calificados por sus creadores como armas únicas, están especialmente preparados para repeler el ataque de cohetes, morteros y proyectiles de artillería. Los equipos han sido desarrollados y producidos concretamente por Rheinmetall Air Defence, filial suiza del grupo armamentístico alemán, que recibió en 2007 el encargo de desarrollar un sistema para defender a los soldados alemanes desplegados en Afganistán frente a este tipo de amenazas.

En total, el coste de los dos equipos más el simulador que ha recibido Alemania se aproxima a los 150 millones de euros. El desarrollo del sistema ha supuesto una inversión de unos 48 millones de euros.

Bodo Garbe, miembro del Consejo Ejecutivo de Rheinmetalla Defence, entregó la semana pasada los nuevos sistemas ante las tropas en formación del Escuadron de Misiles Antiaéreos 1 Schleswig-Holstein. Allí también estuvieron el jefe de la Oficina Federal de Equipamiento, Información, Tecnología y Apoyo en Servicio, Harald Stein; el teniente general Dieter Naskrent, jefe adjunto del estado mayor de la Fuerza Aérea Alemana, y el teniente coronel Arnt Kuebart, oficial al mando del Regimiento de Defensa Aérea.

En su alocución, Garbe apuntó a que “gracias al MANTIS, la Fuerza Aérea Alemana dispone ahora del sistema de defensa aérea de protección líder del mundo”. Se trata, añadió, “de un sistema sumamente eficaz, capaz de responder a una amplia gama de amenazas en los futuros escenarios de operaciones. Además, su diseño de arquitectura abierta lo convierten en una inversión de futuro”.

El MANTIS (acrónimo en inglés de Sistema de Intercepción y Puntería, Modular, Automático y con capacidad de Red) provee a las Fuerzas Armadas Federales de Alemania (Bundeswehr) de un sistema automatizado de defensa aérea único, según sus fabricantes.

El ingenio se basa en la tecnología de defensa aérea ya ensayada y probada en el Oerlikon Skyshield. Está diseñado para proteger tanto instalaciones militares como infraestructuras civiles importantes frantea amenazas aéreas a baja altitud, incluidas aeronaves con o sin tripulación. Pero lo que según el fabricante diferencia a este sistema es su capacidad para neutralizar rondas de cohetes, artillería y morteros, conocidas en la jerga militar como amenazas RAM.

El sistema podrá ser empleado en Afganistán, tanto durante el actual conflicto como en la etapa de post-conflicto, para proteger las bases avanzadas de operaciones de la Bundeswehr y otras instalaciones frente a los tipos de ataques que sufren las instalaciones de la ISAF.

El fabricante también destaca el “excelente desarrollo potencial” que procura al MANTIS su diseño modular. Gracias a él, en el caso de que un determinado emplazamiento necesite una protección a corto plazo, resulta sencillo transportar el radar y los componentes del arma hasta el área de operaciones donde serán rápidamente desplegados.

Además de los cañones de 35 milímetros que emplean estos sistemas, en el futuro será posible aumentar su capacidad integrando directamente otros recursos, como misiles antiaéreos o algún láser de alta energía.

Rheinmetall Defence, con sede en la localidad alemana de Dusseldorf, alcanza unas ventas anuales próximas a los 2.100 millones de euros y emplea a 9.800 personas. La compañía cuenta con unidades de producción y comercialización en dieciséis países.

La empresa forma parte del grupo industrial Rheinmetall AG, el mayor fabricante de armas de Alemania, especializado en la producción de vehículos y distintos desarrollos para las fuerzas armadas de numerosos países, y que factura en torno a 4.400 millones de euros al año.

Foto: Rheinmetall Defence



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto