La OTAN publica un manual sobre la aplicación de la Ley Internacional a la Ciberguerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La OTAN publica un manual sobre la aplicación de la Ley Internacional a la Ciberguerra

CCDCOE OTAN
|

(Infodefensa.com) Madrid - El Centro de Excelencia para la Ciberdefensa Cooperativa de OTAN (CCD COE) acaba de publicar el Manual de Tallín sobre la Ley Internacional aplicable a la Ciberguerra, un documento que examina cómo poder aplicar las normas existentes de derecho internacional a este ámbito.

Creado en 2008 en Tallín (Estonia), el CCD COE es un centro de excelencia que recoge la capacidad de Ciberdefensa de la OTAN y que pretende aunar los esfuerzos de los países que patrocinan el centro: Estonia, Letonia, Lituania, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovenia, España, Holanda y Estados Unidos.

Según se explica en una información recogida en el Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa español, el Manual de Tallín no es un documento oficial, por tanto no refleja la doctrina de la OTAN, ni la postura de las organizaciones o estados representados, ni tampoco la del propio centro CCD COE, sino que recoge las opiniones de un grupo de expertos independientes que trabajaron durante tres años en este tema.

En este manual se identifica, por un lado, el derecho internacional que puede aplicarse a la ciberguerra y, por otro, se establecen 95 normas que deberían regir este tipo de conflictos. Aborda temas como la soberanía, la responsabilidad de los estados, el “jus ad bellum”, el “jus in bello”, el derecho humanitario internacional y la ley de neutralidad, entre otros.

Cada norma definida tiene asociada una explicación que establece la regla de base en tratados y describe cómo el grupo de expertos interpretaría las normas aplicables en el contexto cibernético. También recoge los desacuerdos del grupo en cuanto a la aplicación de cada regla.

El manual está disponible en formato electrónico en la página web de Cambridge University Press.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto