El Tribunal Superior de Galicia estima que Navantia está exenta de pagar el IBI al Concello de Ferrol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Tribunal Superior de Galicia estima que Navantia está exenta de pagar el IBI al Concello de Ferrol

Navantia Ferrol 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia no tendrá que pagar al Concello de Ferrol el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos que ocupa en la zona.

El Concello ha recibido la notificación de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que falla a favor del Ministerio de Defensa y determina que no debe pagar el IBI por ser instalaciones de interés militar, afectos a la defensa nacional, informa el diario La Voz de Galicia.

El TSXG dicta lo contrario que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol, que en la sentencia dictada en noviembre de 2011 establecía que Defensa debía pagar el IBI, al considerar que las actividades desarrolladas en el recinto del astillero acogía usos industriales y comerciales ajenos a la defensa. Defensa lo recurrió y ahora el TSXG le da la razón sobre un recurso presentado en relación a la liquidación del año 2008.

El Bloque Nacionalista Galego ha sido el que ha informado del nuevo fallo judicial y ha señalado que el Concello “no puede permanecer a la expectativa de diferentes sentencias judiciales relativas a una parte de esta ocupación, como es la que se refiere a Navantia”.

El portavoz del grupo municipal, Iván Rivas, reiteró una demanda que la formación defiende desde hace años: que se garantice una compensación “estable” a la ciudad para paliar la pérdida de ingresos en las arcas municipales como consecuencia da ocupación de más del 20 por ciento de suelo urbano por parte del Ministerio de Defensa.

El recibo anual del IBI que el Concello pasó a Navantia en 2008 fue de 525.496 euros. El del año en curso asciende a 612.000, tras la subida del 6 por ciento aplicada en el tributo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto