Estados Unidos dona equipos a la Policía Nacional Civil de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos dona equipos a la Policía Nacional Civil de El Salvador

Lo
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El gobierno de los Estados Unidos donó equipos a la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), por un monto superior a los 1,8 millones de dólares. La entrega fue hecha por la subsecretaria adjunta para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, María Otero.

El donativo incluye 47 vehículos, 365 computadoras e igual número de escritorios e impresoras, según informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, quien recibió el aporte norteamericano. Respecto al mobiliario y equipos de computación e impresión, serán empleados para equipar, precisamente, 365 cubículos policiales destinados para la investigación criminal.

Se indicó, que la cooperación estadounidense fortalecerá la capacidad de la PNC para poder movilizarse hacia las escenas criminales y sitios de investigación, así como fortalecer la capacidad investigativa y de vigilancia de la institución.

Por su parte, la funcionaria estadounidense, dijo que este es un ejemplo de cooperación entre los dos países que buscan mejorar la situación de seguridad en El Salvador; es por eso que  Estados Unidos y El Salvador han acordado un nuevo e innovador modelo de cooperación bilateral, el Asocio para el Crecimiento. En ese sentido, se identificó la criminalidad y la inseguridad como una de las barreras que evita el desarrollo económico de El Salvador. El plan de acción firmado por ambos países ha establecido 14 metas en torno al sector de seguridad.

En reunión con el  ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, la subsecretaria Otero resaltó también los esfuerzos de El Salvador y la región en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, cuyos primeros ocho proyectos iniciarán su ejecución en este primer semestre del 2012.

De acuerdo con la embajada estadounidense en El Salvador, Otero supervisa y coordina las relaciones internacionales de los Estados Unidos relativos a  los asuntos de seguridad ciudadana alrededor del mundo, incluyendo democracia, derechos humanos, refugiados, trata de personas, estado de derecho, antinarcóticos, prevención de crisis y respuesta, justicia criminal global y violencia extremista.

Propuesta presidencial en materia de seguridad

En cuanto al tema de seguridad, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso a la nación construir un amplio acuerdo para solucionar de manera integral los problemas de inseguridad que sufre el país, y negó categóricamente que su Gobierno haya negociado con dirigentes de las pandillas como se ha especulado en los últimos días.

Aseguró que el acuerdo “inicie  con la atención inmediata de un problema social que está a la base del accionar delincuencial de las pandillas, que es, la exclusión social y la falta de oportunidades de empleo, educación, salud, recreación para la juventud salvadoreña”. En especial, enfatizó el mandatario, para aquellos jóvenes que “habitan en las zonas urbanas y rurales más pobres del país, que son las zonas de donde las pandillas se nutren”.

“Me pongo al frente de la conducción de este proceso y a partir de los próximos días invitaremos a  representantes de la empresa privada, que han demostrado su voluntad de querer encontrarle una solución a este problema; a representantes de partidos políticos; a representantes de las diferentes iglesias; de las organizaciones sociales y sindicatos, y de la academia, especialistas, intelectuales que conocen muy bien el tema de las pandillas”, anunció Funes.

Esta convocatoria no se realizará solo en El Salvador, sino que “en todo el continente para que de manera conjunta podamos definir la metodología de trabajo, el calendario y los contenidos de este gran acuerdo nacional”, explicó.

Mientras Funes adelantaba esto, el debate sobre la despenalización o el derribo de aviones que transporten drogas avanzará en América Central, aunque Estados Unidos resista esas opciones, advirtió, en Washington, el presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto