El PSOE advierte que se opondrá "radicalmente" al "cierre" de centros de Navantia en Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El PSOE advierte que se opondrá "radicalmente" al "cierre" de centros de Navantia en Cádiz

Pizarro PSOE
|

(Infodefensa.com) Cádiz - El parlamentario andaluz del PSOE Luis Pizarro ha advertido que su partido estará "radicalmente en contra" de cualquier intento de cerrar algún centro de Navantia en la Bahía de Cádiz, al considerar que podría estar "en la cabeza de algunos responsables de Navantia en Madrid y del Ministerio de Economía".

En su primera rueda de prensa como cabeza de lista de la candidatura con la que el PSOE concurre a las elecciones autonómicas por la provincia de Cádiz, Pizarro afirma no querer ser "alarmista", aunque dice conocer que algunos sectores de Navantia "no han renunciado" a la "vieja idea" de cerrar los centros de Cádiz y San Fernando y concentrar toda la actividad en el de Puerto Real -por contar con las instalaciones más grandes- argumentando que eso "beneficia a la economía de escala", según informó Europa Press.

Sin embargo, esa sería una actuación "muy agresiva para la actividad económica de dos ciudades como Cádiz y San Fernando".

Pizarro afirmó que los sindicatos también tienen "reocupación" porque conocen de estos planteamientos y hace un llamamiento a estar "atentos a esa situación y denunciar cualquier intento por parte del Ministerio de Hacienda" que, a su juicio, "quiere resolver el problema de la economía sólo recortando" en lugar de impulsar la firma de los contratos de los BAM que permitirían dar "tranquilidad a la plantilla".

En este sentido, ha criticado la "falta de voluntad" que, según dice, hubo por parte de los responsables del Partido Popular que estuvieron haciendo la transición con los responsables del Gobierno de Zapatero, a quienes se propuso firmar los BAM en el último periodo del Ejecutivo socialista.

Finalmente, ha pedido los dirigentes del PP-A Javier Arenas, Antonio Sanz y Teófila Martínez, que sean "sensibles" a la petición de los trabajadores e "intercedan" ante las instancias pertinentes para que pueda entrar la carga de trabajo a los centros gaditanos de Navantia.

Problemas también en el Norte

Asimismo, los sindicatos de las fábricas de Navantia en Galicia resaltaron, asimismo, que las instalaciones de Fene se quedarán sin trabajo en un plazo de unas dos semanas y señalaron que preparan una marcha entre A Coruña y Santiago del 12 al 16 de marzo para reclamar más atención y carga de trabajo.

El presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Fernando Sinde, criticó en este sentido la pasividad de la Xunta y, en concreto, de su presidente Feijóo.

En declaraciones a la prensa local, Sinde recordó que en los últimos meses ha habido cerca de 600 despidos y que en marzo, cuando se terminen unos trabajos en curso, también se quedarán sin trabajo otros 300 trabajadores de empresas auxiliares.

En términos parecidos se expresó también José Rico, sindicalista de UGT de la factoría de Periló, quien explicó que a lo largo del mes de marzo se quedarán sin trabajo los talleres de la antigua Astano, sin contar con que algunos están actualmente bajo mínimos como es el caso de el de elaborado.

En Ferrol, en donde se está ultimando el primer buque anfibio para Australia y la quinta fragata F-100 para la Armada española, el cierre de talleres no se producirá hasta dentro de varios meses, aseguró Sinde.

Foto: Europa Press



Recomendamos