Estados Unidos se fija en Ourense para su base de aviones militares no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Estados Unidos se fija en Ourense para su base de aviones militares no tripulados

Global Hawk
|

(Infodefensa.com) Madrid – Estados Unidos se ha fijado en la pequeña localidad de Trasmiras (Orense) para acoger su base europea de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que podría ser trasladada desde la localidad italiana de Sigonella por los problemas de congestión del espacio aéreo.

Fuentes del Ejército y varios foros militares españoles dan por hecho este nuevo emplazamiento, aunque fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han señalado al diario El Mundo que no confirman ni desmienten oficialmente ninguna información relativa a este tema.

El tema podría haberse abordado incluso por el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada a principios de este mes en Bruselas.

Este interés también habría sido confirmado por el fabricante de los aviones Global Hawk, Northrop Grumman Corporation, que habrían dado el visto bueno a la base gallega en un análisis del terreno.

Un estudio de viabilidad encargado por la Xunta de Galicia en 2009 para conocer las condiciones de Trasmiras de cara a un proyecto de experimentación aeronáutica, refleja la idoneidad de este municipio según tres criterios: orografía, buenas comunicaciones y condiciones del tráfico aéreo.

Sin embargo, la base tiene un inconveniente, el hecho de que actualmente no es un aeródromo militar, aunque tendría fácil solución si el Ministerio de Defensa español apoya la decisión estadounidense.

Además, el aeródromo con que cuenta el municipio en la actualidad lleva 15 años en desuso, es de pequeñas dimensiones y no podría ampliarse por su proximidad a núcleos habitados. En caso de que el proyecto siguiese adelante, habría que construir instalaciones nuevas.

Si finalmente se ratifica el interés de Estados Unidos por Trasmiras, la aprobación del Ministerio de Defensa español supondría contradecir a la decisión adoptada por la ex ministra Carmen Chacón, que ya se decantó por la base aérea de El Arenosillo, en Huelva, como nuevo centro español de excelencia de aviones no tripulados impulsado por el consorcio aeronáutico europeo EADS (ver noticia).

Saturación del espacio aéreo

La búsqueda de una nueva ubicación para la base de UAV estadounidense se habría desencadenado durante la misión en Libia, cuando mandos militares detectaron problemas operativos en Sigonella debidos fundamentalmente a la saturación del espacio aéreo por estar en zona de influencia de aeropuertos civiles.

El alcalde de Trasmiras se muestra partidario del proyecto y cree que su municipio tiene “buenas bazas” como futura base estadounidense, aunque se muestra prudente sobre la fiabilidad de las informaciones recibidas. Además, señala que el proyecto requeriría la implicación de otras administraciones al 100% y se pone “a su entera disposición” para posibles negociaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto