Gran Bretaña podría volver a considerar si adquirir el F-35 de despegue vertical
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Gran Bretaña podría volver a considerar si adquirir el F-35 de despegue vertical

F 35 stvol
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno británico podría estar considerando volver a su plan original de adquirir el avión de combate F-35 de despegue y aterrizaje vertical, en vez de la versión de despegue convencional con la que quería dotar a su futuro portaaviones.

Las dudas han surgido al conocerse el contenido de una carta enviada por el Partido Laborista, actualmente en la oposición. En ella, el portavoz de Defensa de este partido, Jim Murphy, pregunta al ministro de Defensa, Philip Hammond, si el gobierno está considerando abandonar la decisión tomada en 2010 de adquirir la versión de despegue convencional F-35C y volver al plan original de hacerse con el modelo F-35B de despegue vertical.

La carta, cuyo texto recoge la web especializada Defense News, plantea dudas sobre el impacto que el cambio de modelo tiene sobre el desarrollo del futuro portaaviones británico de la clase Queen Elizabeth, ya que el anuncio de hace dos años sobre la compra del F-35C conllevaba el rediseño de estos buques, planteados originalmente con capacidades STOVL (de despegue vertical)

Una portavoz del Ministerio de Defensa británico ha admitido una revisión del portaaviones y otros programas como parte del plan financiero para el ejercicio 2012-2013, pero sin hacer ninguna mención directa sobre un posible nuevo cambio de planes en el F-35.

Esta portavoz, que ha señalado para antes de Semana Santa la fecha en la que se conocerá el resultado de los programas en revisión, ha asegurado que el gobierno sigue comprometido con la decisión de restablecer su capacidad de ataque mediante portaaviones como parte de la futura fuerza militar británica del año 2020.

Defense News cita a una fuente británica, que pide no ser identificada, que asegura que ya han tenido lugar conversaciones de alto nivel entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Pentágono sobre un posible retorno a la variante STOVL.

Este medio también recoge las impresiones del analista del International Institute of Strategic Studies (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos), Douglas Barrie, apuntando que con las existentes preocupaciones sobre el presupuesto de Defensa, “la posibilidad de que el Reino Unido pudiera estar considerando revocar la decisión de pasar a la aeronave convencional podría tener más que ver con las consecuencias financieras de cambiar el diseño de los buques que con cuestiones relacionadas con el avión en sí”.

El programa del portaaviones británico de la clase Queen Elizabeth contempla la construcción de dos buques, aunque actualmente sólo es seguro que uno de ellos sea finalmente dado de alta en la Armada del Reino Unido. El segundo podría ser incluso vendido a un país aliado.

Foto: Recreación de la Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto